La composición de las candidaturas para las elecciones locales de mayo va dibujando una imagen clara. La unidad de la izquierda, siempre añorada en el plano teórico, tampoco será posible en 2019. Con la presentación este fin de semana de la confluencia de Adelante Málaga, que agrupa como principales formaciones a IU y Podemos, también se ha confirmado que a la izquierda del PSOE se repetirá lo que ya pasó en 2015. Entonces, Ganemos Málaga se partió en dos y quedó en nada ante la falta de acuerdos para poder canalizar todas las sensibilidades en una única candidatura. Porque en Málaga Ahora se ha impuesto la tesis de acudir al 26M con marca propia y desoír a los pragmáticos que advierten que a más división en la izquierda, más facilidades para la derecha. En Málaga, esto significa poner al alcance de Francisco de la Torre, otra vez, en la alcaldía de la capital. Contando al PSOE, habrá tres candidaturas en el espectro de la izquierda que van a competir por el Ayuntamiento de Málaga

A pesar de que el resultado no haya sido el deseado en las autonómicas, IU y Podemos coinciden en que las formas han sido las correctas y, al igual que se hizo con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, en Málaga ya se empieza a hablar del «tandem» que forman Eduardo Zorrilla y Francisca Macías. Podemos ha cedido el cabeza de cartel a IU, a cambio de hacerse con el dos y el tres de la candidatura, ambos considerados puestos de salida. Aunque las expectativas de la confluencia, con los resultados de las autonómicas en Málaga en mano, pasan por llegar a cuatro representantes. Esto permitiría a Remedios Ramos revalidar su actual acta de concejal.

Aunque todo empieza a quedar más claro en el campo de la izquierda, quedan dudas por resolver. Son las que afectan a Málaga Ahora. ¿Podrá Ysabel Torralbo La formación municipalista se encuentra en su particular proceso de primarias. Las votaciones se realizarán entre el 16 y 19 de marzo. Entonces se sabrá la composición final de la lista municipalista. Hay un sector en Adelante Málaga que mira con recelo la candidatura de Málaga Ahora, al considerar que la fragmentación del voto lo único que conseguirá es restar a las dos candidaturas. Incluso, fuentes de este entorno aseguran que el primer interesado en que Málaga Ahora se presente con candidatura propia es De la Torre. Por eso habría paralizado también el desalojo de La Invisible. Málaga Ahora se alimenta electoralmente del entorno de este centro social y en el entorno de Adelante Málaga lo leen como una concesión de De la Torre.

Las relaciones entre Adelante Málaga y Málaga Ahora no son las mejores. Las imágenes hablan por sí solas. O más bien la ausencia de las mismas. Al principio del actual mandato, eran habituales las apariciones conjuntas entre el grupo municipal de IU y Málaga Ahora. Ese espíritu de fraternidad se perdió con el cisma que se vivió en Málaga Ahora, y que acabó en la marcha del todavía concejal Juan José Espinosa, que es, a su vez, uno de los grandes damnificados cara al 26M.

Descabalgado de la lista de Adelante Málaga por estar aún envuelto en un proceso judicial, no disimula la mala relación que mantiene con Torralbo, dejando entrever que la inquina personal que existe entre ambos es mutua.

Tampoco están los ánimos mucho mejor entre los actuales concejales de IU y los actuales representantes de Málaga Ahora en el Ayuntamiento. A las espaldas y de puertas para dentro se dicen de todo. En IU defienden la transversalidad de Adelante Málaga frente a Málaga Ahora, considerando que los de Torralbo han abandonado la moderación necesaria para aspirar a lograr apoyos mayoritarios entre los malagueños. Como prueba, una entrada de Facebook del responsable de comunicación de Málaga Ahora que empezó a compartir el entorno de Adelante Málaga, en la que Santiago Fernández Patón formula una pregunta retórica: «¿Tienes la sensación de que la Policía Local de Málaga está llena de fascistas sin capacitación? No es una sensación: el Ayuntamiento les viene amañando las oposiciones al menos desde 2002, cuando hay un montón de aspirantes y agentes totalmente honrados». En Adelante Málaga piden más cautela con este tipo de acusaciones, que conciernen a un nutrido grupo de trabajadores municipales.

Acuerdo obligatorio

A pesar de las fricciones manifiestas, todos coinciden en que después del 26 de mayo, los partidos de la izquierda se tendrán que entender y llegar a un acuerdo si quieren echar a De la Torre. Suponiendo que los resultados den para ello. Aunque nadie lo diga en público, todos miran de reojo al socialista Daniel Pérez.