La Fundación Unicaja y Cruz Roja Málaga se unen, por segundo año consecutivo, en la lucha contra el acoso escolar en la provincia, impulsando de nuevo el proyecto 'Somos diferentes, somos únicos', en el que voluntarios de la segunda entidad informarán y concienciarán a alumnos, padres y profesores sobre las graves consecuencias que puede generar el bullying en las aulas.

Debido a la frecuencia con la que se producen situaciones violentas en las relaciones entre alumnos, este proyecto tiene como objetivo fomentar una convivencia respetuosa en los colegios a través de talleres y actividades, que promueven el uso de la empatía y el respeto. Además, el programa está dirigido, a 250 alumnos de quinto y sexto de primaria, de cuatro centros escolares malagueños (Rosario Moreno, Sagrada Familia, León XIII y el colegio Bergamín), así como a el entorno escolar completo: profesorado y padres. De esta forma, se evita, en la mayor medida posible, el acoso escolar en la Educación Secundaria, ciclo en el que suele ser más comunes los conflictos entre los chicos.

Partiendo de la base de un conocimiento pleno del concepto de "bullying", uno de los aspectos claves de la campaña es que los alumnos sean conscientes del malestar que provoca en los demás las conductas violentas e irrespetuosas y las graves consecuencias que estos comportamientos pueden tener en su desarrollo personal. De igual manera, se intenta que ellos mismos identifiquen este tipo situaciones y sean capaces de intervenir y prevenirlas.

Así lo han anunciado esta mañana el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación unicaja, Francisco Cañadas y el coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga, Samuel Linares, tras señalar que el proyecto tiene continuidad debido a el éxito obtenido en su primer año, en el que trabajaron también en cuatro colegios y con 225 alumnos.

"El año pasado al finalizar la intervención, los alumnos identificaban un 20% más de situaciones de acoso y bullying, de las que reconocían en un principio", explicaba el coordinador de Cruz Roja, Samuel Linares, que añadía también que esta campaña de sensibilización tiene un doble objetivo: "intervenir con el alumnado desde las distintas perspectivas que puede tener el acoso para hacer una compresión real y empática; así como crear pautas de gestión emocional para la prevención del bullying".