El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, abogó ayer por que los estudios relativos al proceso de fusión entre Unicaja Banco y Liberbank, anunciado por ambas entidades el pasado diciembre, se hagan «con serenidad y rigor».

Al ser preguntado por la posibilidad de que la integración se apruebe en el segundo semestre de este año, Medel señaló que «los trabajos los hace el banco» -cuyo principal accionista es la Fundación Unicaja-, y eludió pronunciarse respecto al calendario de este proceso.

Medel hizo estas declaraciones en un acto de presentación de un acuerdo con Ibima para desarrollar estudios sobre el cáncer.

El Grupo Unicaja Banco, que integró a la castellanoleonesa EspañaDuero, informó el pasado febrero de que obtuvo un beneficio de 153 millones de euros al cierre del ejercicio 2018, un 10,2 por ciento más que en 2017, y anunció que entregaría un dividendo del 40 por ciento del beneficio neto, con un incremento del dividendo por acción del 76 por ciento.

Hace unas semanas, Abanca -grupo resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova- decidió renunciar a su interés por promover una OPA sobre Liberbank, entidad que a su vez manifestó que sigue trabajando en una posible operación de fusión con Unicaja.

Liberbank, grupo fruto de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 110 millones de euros, frente a los 259 millones de pérdidas de un año antes, gracias al mayor dinamismo comercial y la reducción de gastos.