Ciudadanos Málaga ha subrayado el compromiso social de la Junta de Andalucía hacia las zonas más desfavorecidas de la comunidad tras la decisión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de desbloquear las ayudas que afectan a 99 de estas áreas, de las que 14 se encuentran en la provincia de Málaga.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado esta semana la Orden por la que se convoca la concesión de subvenciones dirigidas a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para la cooperación en la implantación y el desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía, por un importe de más de 18,6 millones de euros para los ejercicios 2019 y 2020. Dicha convocatoria, en modalidad de concurrencia competitiva, tendrá como plazo de presentación de solicitudes 20 días hábiles a contar desde el pasado 12 de marzo

En la provincia de Málaga, dichas estrategias se implantarán en Álora; Málaga Centro Cruz Verde Lagunillas, Trinidad-Perchel, Palma-Palmilla, Dos Hermanas-Nuevo San Andrés-El Torcal, Campanillas-Los Asperones-Castañetas y La Corta en la capital; Las Albarizas en Marbella; Dehesa El Fuerte-Ronda en Ronda; La Gloria, Cuesta del Visillo, Pueblonuevo de la Axarquía y Casas de la Vía en Vélez-Málaga; y Torremolinos Norte en Torremolinos.

Para el portavoz de Ciudadanos y Parlamentario andaluz, Carlos Hernández White, el desbloqueo de estas partidas permitirá actuaciones que llevaban meses paralizadas en barrios afectados por problemas económicos o de cohesión social. Para Hernández White, el Gobierno demuestra una vez más "su compromiso con la igualdad y el bienestar de los ciudadanos".

Con esta convocatoria se podrán subvencionar proyectos para la realización de itinerarios individualizados de inserción social y laboral, así como otras medidas en materia de empleo, educación, vivienda, salud y servicios sociales. La Consejería apuesta, de esta forma, por poner en marcha formas innovadoras en la lucha contra la exclusión social, que incidan tanto en el diseño de las políticas públicas en este campo como en su implementación y evaluación, contando con una participación activa de los sujetos y actores implicados.

Los fondos destinados se enmarcan en el Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, en el proyecto Diseño y ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las Personas en Situación de Exclusión Social de la ERACIS.