Las posibilidades de la industria del cine como una alternativa de inversión rentable han sido analizadas este miércoles en una jornada celebrada en la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), coincidiendo con el Festival de Cine de Málaga que tiene lugar estos días.

La jornada ha contado con la presencia de la abogada Fátima Ochoa, de Bufete Barrilero y Asociados, quien ha destacado las medidas puestas en pie por las distintas administraciones en España desde 2008 para atraer a potenciales inversores hacia el mundo del cine. "El punto de partida puede situarse en la consideración por ley de la industria cinematográfica como un sector estratégico por su contribución al desarrollo económico, al empleo y al avance tecnológico", ha afirmado Ochoca.

Desde entonces, ha añadido, la industria cinematográfica ha avanzado de forma considerable en España como alternativa de inversión, impulsada sobre todo por los beneficios fiscales creados, por leyes específicas de apoyo la producción cinematográfica en comunidades como Canarias, Navarra y el País Vasco y también por la necesidad de diversificar y buscar nuevos cauces de inversión que tienen los flujos de capital en España.

Bajo el título "La Inversión en Cine y los Incentivos Fiscales Asociados", la jornada ha contado también con la intervención de José María García Ogara, de Bufete barrilero, y los socios de la firma Wandermoon Finance, Fernando de Miguel y Fernando Orteso. A lo largo de la jornada se ha expuesto igualmente la importancia de las Agrupaciones de Interés Económico, que permiten notables deducciones a sus socios, como vehículo para canalizar inversiones hacia la industria del cine. Asimismo en algunas comunidades autónomas las medidas de apoyo fiscal pueden superar el 40% de la inversión realizada. La conclusión más extendida en la jornada ha sido que la industria del cine en España figura ya como una opción de inversión interesante para quienes toman las decisiones de inversión.

Bufete Barrilero y Asociados ha intervenido en los últimos años en el asesoramiento y financiación de la producción de numerosas películas españolas, algunas de gran éxito como Truman o La Llamada. El despacho, uno de los principales independientes de España, tiene oficinas propias en Málaga desde el año pasado.