28 de marzo de 2019
28.03.2019
Salud

Premian un sistema de consultas virtuales del Hospital Materno Infantil

El hospital ha puesto en marcha este proyecto de teleasistencia que ha sido reconocido con el Premio Unicaja de Innovación en Biomedicina y Salud, lo cual ayudará a sumar hasta nueve pacientes

28.03.2019 | 13:16
Imagen de la entrega del cheque de la segunda edición del premio.

Proyectos para el estudio del cáncer de mama y de pulmón

  • La Fundación Unicaja entregó hace unos días 525.000 euros para la puesta en marcha de tres proyectos de carácter oncológico que se desarrollarán en el Hospital Regional y el Clínico. Uno irá destinado a la investigación de la microbiota en el cáncer de mama, el segundo se centrará en dar un diagnóstico precoz antes de que las pruebas de imagen de mamografía detecten la enfermedad con biopsias líquidas y en el tercero se abordará la predicción con técnicas genéticas y epigenéticas del tratamiento de inmunoterapia en los pacientes de cáncer de pulmón, una terapia en el foco que no funciona en todos los pacientes.

La teleasistencia es una herramienta más para incluir en la atención hospitalaria y la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Materno Infantil así lo ha hecho. Con la pediatra Aurora Madrid al frente del programa de consultas virtuales para pacientes complejos o que no llegarán a la edad adulta, el centro ha puesto en marcha este proyecto que acaba de ser premiado con 15.000 euros en la segunda edición del Premio Unicaja Innovación en Biomedidina y Salud, un reconocimiento que permitirá ampliar el número de pacientes hasta nueve.

En la actualidad cuenta con una paciente y por cuestiones de organización aún no se han sumado otros cuatro más que están previsto, según informó la lider del programa. Un sistema pensado para tener contacto directo entre los facultativos y el paciente y familiares mediante consultas virtuales que se llevan a cabo gracias a un dispositivo instalado en las televisiones de las familias. Además, en él se vuelca información de interés para los afectados como cuidados, nutrición o cómo dar oxígeno, entre otros recursos.

La dotación de este premio por parte de la Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) de 15.000 euros ayudará a que se sumen cuatro pacientes más al programa "Telemedicina en la atención a niños crónicos complejos-pluripatológicos y subsidiarios de cuidados paliativos pediátricos" hasta alcanzar nueve. Una unidad que en la actualidad cuenta con 30 pacientes más consultas externas.

El director del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, IBIMA, Francisco Tinahones, acompañado por la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, aseguró que este programa destinado a los más pequeños es necesario; la pediatría debe ser "la niña mimada" de la investigación y se debe apostar por estrategias y prevención en este sector. Asimismo, recordó que los más de 700 investigadores de IBIMA, hospitales y la Universidad "intentan mejorar en la salud de la población" a nivel terapéutico, diagnóstico y prevención.

A este premio por la investigación biomédica se suma la financiación reciente por parte de la Fundación Unicaja a tres proyectos de 525.000 euros para estudiar en los próximos cuatro años el cáncer de pulmón y de mama. La mayor apuesta por la investigación biomédica en la provincia hasta el momento y que el propio Francisco Tinahones aseguró que se trata de un "enorme impulso a la oncología" con proyectos "triunfales" que tendrán una "enorme aplicabilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp