El colectivo ciudadano Defendamos Nuestro Horizonte ha convocado para este sábado, a las 11.30 horas, al comienzo del Palmeral de las Sorpresas, frente a la plaza de la Marina, un concentración para rechazar el proyecto de rascacielos de 150 metros de altura en el Morro de Levante.

Defendamos Nuestro Horizonte aprovechará para recoger las alegaciones al proyecto que presenten los asistentes, y que está promoviendo mediante un escrito tipo que puede descargarse en este enlace, con el fin de que sea impreso, rellenado con los datos personales y firmado.

Hasta el día 8 de abril se encuentra abierta a información pública las modificaciones urbanísticas que se pretenden realizar en el Puerto para poder construir el rascacielos.

En el escrito tipo se alega que esta modificación del Plan Espeical del Puerto "excluye a la ciudadanía del uso y disfrute de un espacio privilegiado, la mejor pastilla de terreno público de la ciudad". También se señala que es "un proyecto innecesario" que "carece de interés general y público" además de ser "irreversible".

Otro de los puntos señala que "ni la ciudad ni sus habitantes necesitan un rascacielos en medio del mar que no representa ningún icono de modernidad". Además, argumenta que "altera gravemente el paisaje de la Bahía y la Farola queda inutilizada", al tiempo que señala que "el impacto visual es muy alto, relegando a la irrelevancia los hitos históricos de la ciudad, la Catedral, Gibralfaro, Alcazaba, Centro Histórico".

También argumenta que contradice el Convenio Europeo del Paisaje, en vigor en España desde 2008. Además, cuestiona la viabilidad económica de un hotel de 5 estrellas en ese espacio: "Desde el punto de vista turístico, un hotel de 5 estrellas GL (Gran Lujo) en ese espacio es una operación sin sentido. Los turistas acaudalados preferirían la invisibilidad y el refugio, y no convertirse en escaparate".

Por este motivo, considera la alegación que existe el riesgo de que el uso hotelero se reconvirtiera en "uso residencial de viviendas de lujo, uso que la Ley de Puertos prohíbe expresamente".

El último punto critica al Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria por haber "excluido la participación ciudadana en la toma de decisiones en un proceso de suma importancia para el futuro desarrollo de la ciudad".

En noviembre de 2017 Defendamos el Horizonte realizó una primera concentración en el mismo lugar en el que el periodista y colaborador de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que criticó el proyecto por "partir en dos el paisaje de nuestra identidad".