Creado por el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pero apenas utilizado. El despacho del presidente en la Delegación del Gobierno en la Alameda Principal será estrenado hoy por el nuevo mandatario en Andalucía, Juanma Moreno, que recibe al coordinador regional de IU y también parlamentario, Antonio Maíllo. Ambos abordarán el reciente informe elaborado por el Parlamento Europeo sobre Doñana. El presidente de la Junta tiene hoy una intensa actividad en Málaga y aprovechará estas instalaciones para proseguir en su trabajo, fuera de su agenda institucional. Desde que fuera nombrado presidente, Moreno ha puesto mucho énfasis en dar muestras de descentralización y no convertir a Sevilla en su único eje de acción. De esta manera, Moreno ya ha anunciado que él sí hará uso de estos despachos, que se encuentran en todas las delegaciones de las provincias.

Sobre el encuentro en sí, Moreno responde a una petición directa de Maíllo, que había pedido una reunión con él para Moreno y Maíllo se reúnen este lunes para abordar el informe europeo sobre Doñana. Maíllo quiere debatir y marcar las actuaciones y la "hoja de ruta" que el Gobierno autonómico debe llevar a cabo tras el pronunciamiento de la Comisión de Peticiones del Europarlamento, así como las recomendaciones que deben hacerse llegar al Gobierno central.

El líder de la coalición de izquierdas ha destacado en la previa de este encuentro que se trata del resultado de una "iniciativa exitosa" que IU ha llevado adelante desde hace siete años, frente a la "inacción" del Gobierno andaluz del que, en esta nueva etapa, espera "hechos", haciendo referencia, en cualquier caso, al apoyo de "sectores" del PP en Huelva al proyecto de autovía con Cádiz por el entorno de Doñana.

El coordinador andaluz de IU aseguró, en este sentido, que espera que "una demostración del Gobierno andaluz por la paralización del deterioro de Doñana, su conservación y la dotación de recursos para garantizar su recuperación". En esta línea, adelantará a Moreno el propósito de Adelante Andalucía de convertir en norma una Ley de Blindaje de Doñana, así como las principales líneas de la misma.