Las asociaciones de vecinos Torrijos de Huelin y Parque del Mar, de Jardín de la Abadía, así como la plataforma Salvemos la playa de San Andrés han convocado una manifestación para protestar por el mal estado de la playa.

Tendrá lugar el viernes 12 de abril, a partir de las 7 de la tarde, y consistirá en una marcha de unas dos horas desde la glorieta de Antonio Molina hasta el edificio de la Autoridad Portuaria, donde leerán un comunicado.

En la carta enviada a la Subdelegación del Gobierno justifican la acción de protesta por «los incumplimientos de la Autoridad Portuaria respecto de la aportación de arena por los plazos y la deficiente calidad de esa arena que se pretende rellenar».

La acción la toman los colectivos ciudadanos después de que, como informó La Opinión, el pasado 26 de marzo denunciaran los cerros de arena de mala calidad con pedruscos que la Autoridad Portuaria pretendía verter en la playa de San Andrés. Se trataba de parte de los 37.000 metros cúbicos de arena que la autoridad del Puerto se había comprometido a aportar, tras casi veinte años de déficit de arena en la playa de Huelin por la construcción del dique portuario.

Una portavoz de la Autoridad Portuaria respondió entonces que esa arena, procedente de una veta de las obras del metro, «no era compatible con la que tiene la playa», pese a que en un principio había previsto aportarla, por lo que se estudiarían «otras alternativas», aunque anunció que requeriría tiempo.

La decisión de manifestarse se toma tras una reunión de los colectivos ciudadanos a comienzos de semana. Tanto las asociaciones de vecinos como la plataforma ciudadana han enviado además una carta al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la que le piden una reunión, pese a que este asunto sea competencia del Gobierno central.

«Lo que queremos es que nuestro Ayuntamiento, nuestro Gobierno local, nuestros representantes más cercanos, no se inhiban por ser un tema no competencial, sino que adquieran valor y representen nuestro malestar (...) con un actitud firme que haga que el problema se elimine o reduzca», señala la carta.