Con el mes de abril, el aeropuerto de Málaga inicia su temporada de verano y en esta ocasión, conectado con 133 destinos a través de 235 rutas, 22 de ellas nuevas para este ejercicio. De todas las conexiones disponibles, el 82% conectan la Costa del Sol con el resto de Europa.

Como uno de los aeropuertos que más pasajeros mueve de España, este se sitúo el pasado año en cuarta posición con un total de 19.021.704 de viajeros, superado por Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Ahora de cara al verano, añade a su oferta ocho nuevas rutas internacionales y una doméstica con la idea de cubrir la demanda que se prevé para la temporada estival. La red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea de la Costa del Sol, cuenta para este periodo con 16 millones de asientos disponibles, lo que supone un incremento del 7 por ciento respecto al pasado año.

En total y tras las nuevas incorporaciones que se han dado a conocer, se llevarán a cabo más de 92.400 vuelos de entrada y salida en seis meses, haciendo que la cifra semanal ronde los 3.000 vuelos semanales.

La fortaleza de los dos grandes mercados del aeropuerto malagueño, el europeo cuenta con 195 rutas y el nacional, 30 conexiones, sostienen estas cifras de progresión que se afianzan con los crecimientos previstos en otras de sus áreas de actuación, como Norteamérica, la cual ha aumentado un 7,9% más de asientos y un 6,9% más de movimientos. Por su parte, la conexión con el continente africano ofrece un 62,3% más de plazas y un 43,5% más de operaciones.

En 2018, se superaron los 19 millones de pasajeros, convirtiéndose en un récord histórico. A este ritmo y teniendo en cuenta el aumento de plazas para los próximos meses, se podrían superar los 20 millones de pasajeros para este año.Aumento del tráfico

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha cerrado el primer trimestre de 2019 con crecimientos, al registrar un 7,1% más de pasajeros y un 4,1% más de operaciones que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En concreto, entre enero y marzo de este año, 3.418.734 viajeros se trasladaron en 26.451 vuelos, realizando sólo durante este último mes 9.786 de ellos, moviendo en torno al 40% del total de pasajeros de este primer periodo.

El grueso de los usuarios contabilizados en los tres primeros meses del año se desplazó en conexiones comerciales, hasta sumar 3.411.863. De ellos, la inmensa mayoría (2.780.278) viajó en vuelos internacionales, lo que supone un aumento del 6,8% en comparación con las mismas fechas de 2018. Al dinamismo del segmento foráneo ayudó el crecimiento de las operaciones fuera de nuestras fronteras, que subieron un 4,7% suponiendo 19.123 vuelos.

El último día del mes se vivió la jornada de mayor intensidad del trimestre, donde el aeropuerto gestionó 400 aterrizajes y despegues. El mismo domingo se registró la mayor afluencia de pasajeros, al coincidir en las instalaciones 57.436 viajeros en un único día. A pesar de las preocupaciones generadas entorno al Brexit con el resto de entorno europeo, Reino Unido se mantuvo a la cabeza como el principal destino de la infraestructura malagueña, liderando con más de 360.000 viajeros con el país. Le sigue el tráfico con destinos de nuestro país, Alemania, con 118.070 pasajeros y Holanda, con 81.637 viajeros, completan los mercados más activos el pasado marzo.