La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer que el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Policía Local participe en una nueva convocatoria del Proyecto Europeo H2020 «5Genesis», en el que se van a desarrollar soluciones de comunicaciones 5G orientadas a la seguridad mediante sistemas de vídeo-vigilancia y comunicaciones.

Esta nueva convocatoria se materializa en el proyecto 5G-Portable cuyo objetivo principal es hacer uso de la red 5G del proyecto actual, teniendo como función principal el uso de drones con cobertura 5G en servicios de emergencia, así como estudiar otras posibilidades para que los agentes estén conectados con el Centro de Control y se pueda poder responder de forma inmediata ante cualquier emergencia.

El Ayuntamiento de Málaga, participaría en 5G-Portable como socio junto con 19 entidades más, entre administraciones, entes locales, industrias, centros tecnológicos y de investigación. La duración del proyecto es de 36 meses y el presupuesto global asciende a 6.000.000 euros, de los cuales 152.250 euros corresponden a Málaga, suma de los costes directos (121.800 euros) e indirectos (30.450 euros) que serán financiado íntegramente por fondos europeos.

Igualmente respecto a fondos comunitarios, se dio cuenta a la Junta de Gobierno Local de Málaga del ingreso extra de sobreejecución relativo al proyecto de Iniciativa Urbana por un importe de 6.424.769,50 euros que se incorporan al remanente en 2019. Dicha cantidad será destinada a actuaciones de renovación urbana vinculadas a la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible (Edusi Málaga).