­El Grupo Unicaja Banco ha arrancado el año 2019 con un beneficio neto de 63 millones de euros al cierre del primer trimestre y un aumento del 10,2% respecto al mismo trimestre de 2018. La entidad malagueña apuntó ayer que la mejora del resultado se basa en un aumento del margen bruto del 3,3% (impulsado por los ingresos por comisiones), en una disminución de los gastos de explotación del 3,4%, y en unas «reducidas necesidades de saneamientos», motivadas por la caída del volumen de activos no productivos y por los altos niveles de cobertura.

Unicaja Banco, inmersa estas semanas en intensas conversaciones con la asturiana Liberbank para cerrar el acuerdo de integración de ambas entidades, destacó también de sus resultados «el mantenimiento de los altos niveles de solvencia; el incremento del crédito y de las nuevas operaciones de financiación crediticia a empresas y particulares; y los altos y holgados niveles de liquidez».

La entidad reiteró que espera llegar a un acuerdo «pronto» para la fusión. El director general de Finanzas de Unicaja Banco, Pablo González Martín, confirmó durante la presentación de resultados a través de la web, dirigida a inversores, que esta operación sigue en marcha. Dijo que se está trabajando en un «acuerdo potencial» con Liberbank y añadió que «hasta que haya una decisión final» no harán más comentarios.

Con el foco puesto en ese proceso, los números presentados por Unicaja refuerzan su posición de liderazgo en la futura fusión. De hecho, la operación se viene planteando como una absorción del banco asturiano por parte del malagueño, con una entidad resultante que tendría su sede social en Málaga y que sería presidida por Manuel Azuaga, presidente de Unicaja.

En primer lugar, y según datos consultados por este periódico, el resultado de Unicaja es muy superior al presentado por Liberbank la semana pasada (un beneficio de 21 millones en el primer trimestre con un descenso del 28,5%). Si se agregan el beneficio de las dos entidades, Unicaja aportaría un 75% por un 25% de Liberbank.

En cuanto a volumen de activos, Unicaja cierra el primer trimestre con 56.411 millones por los 40.167 del banco asturiano, en una proporción de 58%-42%. Entre las partidas de negocio, los depósitos de clientes alcanzan en Unicaja los 38.222 millones, una cifra también superior a los 24.313 de Liberbank (61%- 39%). Con respecto a recursos captados fuera de balance y seguros, en el caso del banco malagueño se contabilizan 12.781 millones, más del doble que en Liberbank (5.675). En este aspecto, la proporción es de 69%-31%.

Respecto a la ratio de cobertura de activos no productivos NPAs (dudosos más adjudicados inmobiliarios), en el caso de Unicaja es del 56,6% (entre los más altos del sector, siendo un factor importante para la reducción de este tipo de activos) y del 51% en Liberbank. En particular, la ratio de cobertura de adjudicados inmobiliarios también es superior en el caso de la entidad malagueña (un 61,7%, frente al 50% de la asturiana).

Los resultados del primer trimestre revelan además que los activos NPAs de Unicaja han caído en 872 millones (-20,1%) en los últimos doce meses, con bajadas de 737 en los dudosos (-28,7%) y de 135 en los adjudicados (-7,6%)

Por lo que se refiere a la solvencia, la ratio CET1 phase in presenta durante este periodo un 14,9% en Unicaja y un 14% en Liberbank. Respecto a la ratio CET1 fully loaded las tasas son respectivamente del 13,3% y el 12,5%.

Los niveles de Unicaja superan además holgadamente los requisitos establecidos por el Banco Central Europeo en el marco del SREP para 2019, que sitúan la ratio CET1 para Unicaja Banco en el 8,75% y la de capital total en el 12,25%. El Grupo cuenta con un superávit de 617 puntos básicos sobre los requerimientos de CET1, lo que refleja su alta capitalización.

El margen bruto de Unicaja en el primer trimestre sube un 3,3% debido al impulso de los ingresos por comisiones (que crecen el 5,1%), los dividendos y los resultados de operaciones financieras. Otro factor relevante en la subida de los resultados es una reducción de los gastos que permite que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 14,4%, alcanzando los 108 millones.

En ambos casos, la comparativa con Liberbank también deja a Unicaja en mucho mejor lugar, ya que la asturiana ha visto reducido su margen bruto un 12,2% para un total de 150 millones y un 28,4% el de explotación (51 millones). En estos apartados, Unicaja aportaría respectivamente un 63% y un 68% en la fusión.

Otros datos del trimestre

Unicaja informó ayer de que mantiene unas «reducidas necesidades de saneamientos» y destinó 23 millones a este apartado a lo largo del trimestre, manteniendo el coste del riesgo de crédito en niveles bajos, por los «significativos» niveles de cobertura y la «continuada reducción» de los préstamos dudosos. En cuanto a la actividad comercial, los nuevos préstamos crecieron un 26% y se situaron en 1.157 millones. En el segmento de pymes, el crecimiento fue del 10% y en particulares del 29% (un 20% en hipotecas y un 55% en créditos al consumo y otros).

El volumen de recursos administrados por el Grupo (sin ajustes por valoración) alcanzó los 55.485 millones, de los que 51.002 corresponden a clientes minoristas.