­Los pacientes afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, ya cuenta con un nuevo tratamiento de una sola toma al día, un fármaco que ha sido probado en más de 10.300 afectados en todo el mundo, entre ellos, algunos procedentes del Hospital Regional y el Quirón Marbella.

El estudio Impact se ha llevado a cabo con un total de 10.355 pacientes, de los cuales 500 pertenecen a 59 hospitales públicos, entre los que están los centros Regional, Quirón Marbella y el Virgen del Rocío de Sevilla.

La nueva terapia -Trelegy Ellipta- es la primera triple terapia que se comercializa para los pacientes de EPOC con una sola inhalación diaria y en un único dispositivo, según informó la compañía farmacéutica GSK en un comunicado.

La Unidad de Gestión Clínica Médico - Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital de Regional atendió entre los años 2008 y 2016 a más de 800 pacientes en situación clínica grave o muy grave.

La terapia, aprobada en 2017 en Europa, estaba destinada como tratamiento de mantenimiento en pacientes adultos con EPOC de moderada a grave no controlados de forma adecuada con la combinación de un corticosteroide inhalado y un agonista. Sin embargo, a finales de 2018 recibió la ampliación de la indicación por parte de la Comisión Europea, de forma que está indicada específicamente para los pacientes con EPOC de moderada a grave que no hayan sido controlados de forma adecuada con terapias inhaladas dobles.

«Aporta un tratamiento más simplificado que una terapia con tres fármacos. Esto conlleva ventajas como la comodidad, una mayor probabilidad de una buena adherencia y la disminución de la posibilidad de cometer errores críticos en la administración del tratamiento», indicó el neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla José Luis López-Campos.

¿Qué es la EPOC?

La EPOC es una de las enfermedades crónicas más comunes y se calcula que esta patología afecta a 2,9 millones de personas en España. Aunque se trata de una patología crónica, los pacientes pasan por períodos de agudización, las exacerbaciones, que pueden conllevar la necesidad de tratamientos adicionales, hospitalización e, incluso, puede provocar el fallecimiento. El 50 por ciento de los pacientes tras una hospitalización fallecen a los 3,6 años. De hecho, la EPOC representa la cuarta causa de mortalidad en España2, por delante del cáncer de pulmón.

«Conforme avanza la enfermedad, el paciente debe ser tratado con un mayor número de fármacos. Suelen empezar con un solo inhalador, después pasar a una terapia con dos fármacos y después a la triple terapia. Por tanto, los pacientes que más pueden beneficiarse de esta innovación son precisamente los más graves», expuso López-Campos.