La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy que el Ayuntamiento de Málaga recepcione siete polígonos de la capital, es decir, que el Consistorio asumirá desde ya el mantenimiento viario de esas grandes zonas industriales (limpieza, reposición de elementos viales, temas urbanísticos o de iluminación), una reivindicación histórica de estos empresarios (APOMA), cuyo presidente, Sergio Cuberos, ha asegurado que es "un día de mucha alegría que llega tras una década de trabajo". No en vano, la asociación nació con esos fines.

Se trata de los polígonos de Santa Teresa, la Estrella, Pérez Texeira, Villa Rosa, Azucarera, El Viso y San Luis. Queda por recepcionar el de Santa Cruz. "Se trata de complementar lo que ya se venía haciendo", ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre. "Nos hacemos cargo de la conservación de viales en los polígonos y otros asuntos como la iluminación. Las mejoras se irán sucediendo con el trabajo de las entidades de conservación y la iniciativa municipal", ha señalado, para recordar que se han dado pasos muy importantes en asuntos como el drenaje (sobre todo en la zona del Guadalhorce). "Hablamos de tres millones de metros cuadrados, mil empresas y miles de empleados. Destaco el esfuerzo de los empresarios y del Ayuntamiento", ha dicho.

Cuberos no ha hecho una valoración exacta de cuánto costaba hasta ahora el mantenimiento de estas zonas industriales, pero ha recordado que en los últimos años se han implementado muchas medidas de inversión (Inversiones Financieramente Sostenibles) para que los polígonos presentaran una digna cara. El alcalde, por cierto, ha recordado que la ciudad necesita más parques industriales y suelo logístico. Cuberos, por otro lado, ha añadido que, por ejemplo, cuando se rompía una tubería eran los empresarios los que se encargaban de pagar el arreglo.