06 de mayo de 2019
06.05.2019
Aniversario

El MIMMA homenajea con un concierto al sacerdote Manuel Gámez y la música coral

El Museo Interactivo de la Música de Málaga celebrará su XVI aniversario con un concierto homenaje a este músico y director, fundador de la principal coral malagueña, la de Santa María de la Victoria

06.05.2019 | 11:08
El MIMMA homenajea con un concierto al sacerdote Manuel Gánez y la música coral.

El Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) celebra su XVI Aniversario con un emotivo homenaje al sacerdote Manuel Gámez, músico y principal promotor de la música coral en Málaga. El próximo 9 de mayo, el padre Manuel Gámez y la Coral Santa María de la Victoria, que él mismo fundó hace 50 años, serán nombrados Socio de Honor ex aequo por el Club de Amigos del MIMMA en una ceremonia que incluirá un recital con obras del homenajeado.

Con el reconocimiento como Socio de Honor del MIMMA, el Club de Amigos del museo premia desde 2004 la trayectoria profesional de personas e instituciones que aportan a la música calidad humana. Así, en 2019, se destaca la trascendencia del padre Manuel Gámez como valedor de la música polifónico-coral en Málaga, como autor y difusor. Del mismo modo, se reconocen los 50 años de la Coral Santa María de la Victoria como prestigiosa abanderada de la música vocal en Málaga. Ambos galardones serán entregados el proximo 9 de mayo en el MIMMA por el alcalde Málaga, Francisco de la Torre.

Manuel Gámez López, sacerdote, músico y director coral, "es el auténtico padre de la música coral de Málaga", según el presidente del Club de Amigos del MIMMA, Miguel Ángel Piédrola Orta. Primero como director de la Schola Cantorum del Seminario -de 1950 a 1968- y después como fundador y director de la Coral Santa María de la Victoria, el padre Gámez ha desarrollado una labor incansable de formación y difusión musical, que también le llevó a crear en 1989 la Escolanía Santa María de la Victoria y después la Coral Santa Cecilia. Asimismo, es autor de una valiosa y extensa obra músical, en su mayoría coral -a capella o con acompañamiento- de carácter religioso y profano.

La Coral Santa María de la Victoria, fundada en 1969 por su actual director emérito, el padre Manuel Gámez López, tiene como labor principal la difusión de la música coral tanto en la capital como en la provincia. Ha colaborado con diversas orquestas, entre las que destacan: las orquestas de RTVE, el conjunto Mozarteum de Salzburgo, la Bética Filarmónica de Sevilla, la Hispanian Symphony Orchestra, la Sinfónica Provincial de Málaga y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Desde 2016, la dirección la ostenta José Eugenio Vicente Téllez, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Son muchos los reconocimientos que el padre Gámez ha recibido por su labor: Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (1978), Hijo Predilecto de Fuengirola (1990), Medalla e Hijo adoptivo de Málaga (1992), Premio Ciudad de Málaga (2010), y ahora Socio de Honor del MIMMA junto con la Coral Santa María de la Victoria que él mismo creó en 1969.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp