El candidato a la Alcaldía de Málaga y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha presentado esta mañana en la terraza del Hotel Málaga Palacio el gran proyecto que vertebrará su programa electoral de cara a las municipales del 26 de mayo, una iniciativa que define como "asomar la ciudad al mar" y que consistiría en unir peatonalmente el Centro Histórico y el Puerto.

Así, calle Larios y Molina Lario se unirían peatonalmente con la plaza de la Marina y la entrada al Puerto de Málaga. Ello conllevará, además, soterrar el tráfico en 300 metros, desde el final del Muelle Heredia al inicio del Paseo de los Curas. Ahí, irá un intercambiador para autobuses y transporte público, aumentando en un metro la cota de subsuelo del parking de la Marina, que se quedaría, en principio, con el número de aparcamientos no afectados por esta obra. Además, se peatonalizaría todo el Paseo del Parque (los carriles centrales) y la Cortina del Muelle, con medidas adicionales para reordenar el tráfico en el entorno de Cánovas del Castillo. El proyecto ha sido elaborado por arquitectos e ingenieros y, según Pérez, costará menos que el Museo de las Gemas o la expropiación del Astoria, en torno a 20 millones de euros.

El concepto de asomar la ciudad al mar es más amplio e incluye equipamientos temporales para abrir las playas todos los días del año y el soterramiento de las vías del tren entre el Puerto y María Zambrano. Ha señalado el candidato socialista que va a abrir una ronda de consultas local, nacional e internacional y, aunque el proyecto podría contar con financiación fundamentalmente municipal, espera que otras administraciones se sumen. Es, ha dicho, la piedra angular de su modelo de ciudad.

"Nuestra ciudad, en especial el Centro Histórico, ha vivido siempre de espaldas al Mediterráneo por la separación física de una Alameda masificada po rel tráfico de vehículos. Con esta iniciativa, pretendemos que Málaga se encuentre con su razón de ser, su apertura a la bahía como fórmula para la generación de oportunidades y proyectos así como su consolidación como ciudad turística, económica y marítima", ha dicho, para añadir que "se trata de una acción con la que devolveremos la vocación peatonal de la Alameda y el Paseo del Parque, uniendo el casco antiguo de la ciudad con el Muelle Heredia, el Puerto y el Soho, y ampliando y descongestionando el casco antiguo y, en definitiva, mejorando la ciudad".

La iniciativa permitirá "la reordenación del tráfico del eje este-oeste, solucionando la masificación de vehículos existente en Muelle Heredia y Paseo de los Curas y contribuyendo a reducir los graves problemas de contaminación existentes en dicho entorno. Todo ello de la mano de la creación de aparcamientos disuasorios en diferentes puntos de la ciudad y la potenciación del medio de transporte público para la llegada al centro", ha indicado, para insistir en que, después de 25 años de gobierno del PP, hay una conclusión clara: "Málaga carece de modelo de ciudad. Los barrios siguen absolutamente abandonados, con graves problemas de suciedad y sin las inversiones que necesitan para desarrollarse y ello exige una respuesta inmediata que les permita modernizarse".

"Llevamos años denunciando el absoluto desgobierno que preside la Gerencia Municipal de Urbanismo, un organismo que no ha cumplido con su objetivo primigenio de procurar el desarrollo ordenado de la ciudad con el más absoluto respeto a la legalidad, algo que no se ha cumplido a la vista del proceso judicial en el que se hallan inmersos sus máximos responsables. Así pues, queremos que la Gerencia Municipal de Urbanismo asuma el papel predominante que le corresponde para lograr la transformación de Málaga en la tercera ciudad potencial del país y la capital del sur de Europa", declaró.

En su opinión, se trata de una ciudad nacida a orillas del Mediterráneo que debe apostar por devolverle la filosofía a las alamedas transitables y poner en valor el Paseo del Parque, una joya centenaria que se encuentra desaprovechada por la cicatriz urbana que la separa, uniendo los Jardines de Puerta Oscura a la Alcazaba", ha precisado.