­El tirón de la Semana Santa ha tenido su efecto positivo en el empleo de la provincia durante abril. El paro en Málaga registró un descenso de 7.120 desempleados, lo que deja la cifra total al final del pasado mes en 146.052 personas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las cofradías en la calle y los festivos del Jueves y Viernes Santo animan la firma de nuevos contratos para atender la demanda turística, que suele marcar la temperatura del mercado laboral. El sector servicios, por tanto, vuelve a tirar del carro de las contrataciones, con todo lo que eso significa y conlleva. Casi el 94% de quienes han encontrado trabajo lo ha hecho en la hostelería. En total, 6.673 desempleados menos.

El impulso de la Semana Santa, primera cita turística de importancia en el año, ha dejado un buen mes de abril para el empleo en la provincia. El paro ha registrado un descenso de un 4,65% respecto al mes anterior. Es la mayor bajada experimentada en toda Andalucía.

Tras la terciaria, se sitúan la industria (263), el colectivo sin empleo anterior (229) y la agricultura (43). Por contra, la construcción registra 88 nuevos parados este mes. Además, el grave problema sigue siendo la temporalidad. El mes pasado se firmaron en Málaga un total de 1.925 contratos, un 2,88% más que el mes anterior. Con estos datos, la provincia registra un total de 261.553 contratos, de los que un 7,51% (19.635 ) son indefinidos, mientras que 241.918, un 92,49%, fueron temporales.

Málaga lidera la creación de empleo en Andalucía, también en abril. El desempleo en la región bajó en 26.225 personas en abril respecto al mes anterior, un 3,26 por ciento, hasta situarse el total en 779.094 desempleados. En el último año, el desempleo disminuyó en la comunidad andaluza en 34.227 personas, un 4,21 por ciento.

El sector servicios y la Semana Santa también se dejaron notar en toda la comunidad. Y en España el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se redujo en abril en 91.518 personas respecto al mes anterior, hasta dejar el número de desempleados en los 3.163.566.

Por provincias andaluzas, Huelva registró la mayor bajada mensual del paro en términos relativos, del 6,5 % (-2.842 parados) hasta situarse el total en 40.423, seguida de Cádiz, con un 3,8 % hasta 146.745, y de Sevilla, con un 3,1% hasta 167.586. También se redujo el desempleo en marzo en Jaén, un 1,8% hasta 50.102; en Granada, un 2,3% hasta 81.227; en Córdoba, un 1,4% hasta 70.162; en Almería un 0,79% hasta 56.798.

En variación interanual, Huelva se mantiene como la provincia andaluza en la que más cayó el paro en un 7,3%; seguida de Sevilla, con un 5,2%, y de Córdoba, con un 4,1%, y en el resto bajó por encima de tres por ciento.

También se han publicado los datos de afiliación a la Seguridad Social, que reflejan un aumento del 1,3% en Andalucía en abril respecto al mes anterior (41.669 afiliados más) hasta sumar 3.154.371 cotizantes. En un año la afiliación creció un 3,18%, equivalente a 97.253 cotizantes más en Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dijo ayer que el Ejecutivo autonómico toma los datos de paro registrado como «un acicate» porque cree que «avalan que el cambio funciona» porque se está generando confianza en la sociedad y en el sector empresarial, que crea más empleo. Así, destacó que se están generando cifras «que hasta ahora no habíamos visto» en la comunidad, porque Andalucía ha creado «casi un tercio» de los empleos generados en todo el país.

Por su parte, el secretario de Empleo y Formación de UGT de Málaga, Francisco Villodres, señaló que este mes de abril, «el empleo en nuestra provincia se ha comportado de forma positiva en cuanto a números nos referimos, pero una vez más vemos que los repuntes en la creación de empleo vienen cogidos de la mano de la estacionalidad en este caso debido a la Semana Santa».

«La creación de empleo siempre es bienvenida, pero no podemos ocultar una realidad que tumba al optimismo actual, la recuperación del empleo basada en la precariedad y la estacionalidad no es sostenible».

En los mismos términos se expresó la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, Patricia Laguna: «Nuestro mercado laboral es estacional. Esta bajada del paro se debe a la celebración de la Semana Santa, de ahí la incidencia en el sector servicios. En este mes se han firmado 66.800 contratos. La gran mayoría temporales, frente a los indefinidos, solo un 7%. Cualitativamente significa que Málaga es generadora de empleo pero temporal, con rotación laboral en máximos. Nueve de cada 10 contratos son temporales».

Por último, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía) ha valorado que la comunidad ha sumado en abril un total de 3.594 nuevos autónomos, una cifra que se eleva hasta 5.738 en los primeros cuatro meses.