El proceso de negociación del ERE de extinción de puestos de trabajo y de modificación sustancial de condiciones de trabajo de la cadena Supersol, que afecta a 294 personas de sus más de 3.000 empleados e implica 30 cierres (18 tiendas y 12 pescaderías) en las diferentes provincias españolas en la que está presente la cadena, ha terminado con acuerdo unánime del Comité Intercentros y la empresa.

En la provincia de Málaga hay unos 50 afectados, según han explicado a este periódico fuentes de CCOO. El listado de afectados es todavía provisional a falta de una nueva reunión que se producirá este próximo lunes, aunque la cifra no se moverá, han añadido desde el sindicato. La plantilla de Supersol en Málaga alcanza las 1.250 personas. El ERE no afecta a los trabajadores de las dos plataformas logísiticas que Supersol tiene en Málaga.

Comisiones Obreras ha detallado este miércoles que el ERE finalmente acordado presenta una reducción de 110 trabajadores respecto a cuando comenzó la negociación a primeros de abril, un extremo que también han confirmado a Efe fuentes de la compañía. El número de personas afectadas era de 404 y se preveía el cierre de 21 tiendas y 16 pescaderías al comienzo de la negociación. En Málaga no se cerarrá niguna tienda (hay 59), aunque sí dos de las cinco pescaderías instaladas en algunas de ellas, concretamente en Calahonda y El Pinillo.

Los afectados por el ERE de extinción recibirán, según CCOO, una indemnización de 28 días por año con un máximo de 18 mensualidades; además, habrá compensaciones económicas adicionales en función de la antigüedad de los trabajadores desde 500 a 1.300 euros.

El acuerdo firmado con el Comité Intercentros ha hecho efectiva la voluntariedad, lo que implica "evitar la salida forzosa de personas que inicialmente estaban afectadas".

En cuanto a la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo en horarios, turnos y distribución de las jornadas se implantará a partir del 3 de junio.

CCOO, que forma parte del Comité Intercentros con UGT y CGT, ha valorado el "gran esfuerzo" para alcanzar este acuerdo que cree satisfactorio y que en su opinión "redundará en beneficio tanto de las personas que permanezcan en la empresa como de aquellas que extingan su relación laboral".

La compañía ha valorado también el acuerdo y el esfuerzo realizado por todas las partes para lograrlo y ha añadido que quiere centrarse en el desarrollo de proyectos que le permita retomar la senda de crecimiento cuanto antes y mejorar las condiciones de los empleados.

La cadena de supermercados cuenta con una plantilla de más de 3.000 trabajadores, según cálculos sindicales, y la propia empresa cifra la red en 195 locales en las provincias de Almería, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Granada, Guadalajara, Huelva, Madrid, Málaga, Melilla, Sevilla y Toledo.