La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, anunció ayer que el próximo 14 de mayo llevarán al Consejo de Gobierno la formulación para que se redacte el futuro nuevo Plan Vive de Vivienda que, entre otras cuestiones, prevé fomentar la edificación de pisos a precios asequibles. Martínez, que participó en un foro empresarial de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, recordó que en la última década la promoción de vivienda protegida ha caído un 92% y aseguró que la intención de la Junta es retomar esa actividad promotora en colaboración con el sector privado para sacar el mercado pisos en venta o alquiler atractivos para los jóvenes y para familias en riesgo de exclusión social, mayores y otros colectivos desfavorecidos.

Para ello, según Martínez, se está en conversaciones con entidades financieras de cara a negociar «marcos de diálogo» con los que poner en marcha el Vive, que estará dividido en dos planes de cinco años cada uno y se centrará tanto en la vivienda asequible como en la generación de suelo urbano sostenible y verde.

«Queremos que los promotores apuesten por el alquiler. Sacaremos una convocatoria para el fomento del alquiler a 25 años y queremos que los actores privados entren en ella, con condiciones atractivas», dijo la representante de la Junta de Andalucía, que marcó como objetivo la construcción de mil viviendas en alquiler en Andalucía.

Martínez, acompañada del presidente de la ACP, Juan Manuel Rosillo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció que en los últimos años no ha habido ayudas y que las cargas sobre las viviendas protegidas han sido también «poco atractivas» para el promotor pero aseguró que el Gobierno andaluz establecerá «viviendas con protección autonómica» con precios asequibles. Para ello recurrirán a herramientas como el uso de los suelos de reserva en Andalucía, «hoy en gran medida sin desarrollar».