Los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento de Málaga llevan meses negociando el convenio colectivo de aplicación en 2019 y 2020 para esta administración local, pero parece que el camino se despejó ayer bastante después de que se sometiera a votación de los afiliados a CCOO, en una asamblea de consulta, el documento que contiene las diversas medidas de mejora para la plantilla pública municipal. La respuesta fue un sí claro, por lo que ya hay, de forma oficiosa, al menos, mayoría de los sindicatos para sacarlo adelante con el previsible apoyo de UGT y UPLB, además de CCOO.

Una de las medidas estrella es la reivindicación de las 35 horas de jornada laboral, algo que llegaron a llevar diversos grupos de la oposición a diversas comisiones de pleno, lo que acabó cuajando el 24 de septiembre de 2018, después de que el Consistorio, la Junta de Personal y el comité aprobaran una serie de medidas que serán incluidas en el convenio de carácter bianual (2019/2020).

Eso sí, la jornada de 35 horas entrará en vigor a lo largo de este ejercicio. La Comisión de Economía celebrada en septiembre de 2018 apoyó la moción socialista en la que se reclamaban las 35 horas para los funcionarios, tal y como se había acordado expresamente semanas antes tanto en la Junta de Andalucía como en la Diputación Provincial.

CCOO Málaga tiene ya el documento y el lunes se convocará la mesa de negociación. Este convenio afectará a en torno 3.400 trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento, incluidos, por cierto, los bomberos, que llevan muchos meses de lucha para lograr que se escuchen sus reivindicaciones.

Algunas fuentes explicaron ayer que hay un fuerte malestar entre algunos de los bomberos afiliados a CCOO tras el sí preliminar al acuerdo, aunque ninguna de las fuentes consultadas supo precisar las mejoras que supone el convenio.

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Personal, Carlos Conde, destacó ayer, en declaraciones a este periódico, el trabajo «soterrado, intenso y responsable» que se ha llevado a cabo para lograr un acuerdo de estas proporciones, que, entre otras cosas, prima la estabilidad laboral de la plantilla, adaptando la normativa estatal para propiciar la reforma de la interinidad en las administraciones públicas españolas, de forma que muchos interinos del Consistorio van a poder ir adquiriendo derechos merced a este convenio. El acuerdo, que afecta a trabajadores laborales y funcionarios, ha sido complejo de fraguar, y se ha ido a los máximos por parte de los sindicatos, que partían de una «lógica oposición», pero se han ido limando asperezas merced a su buena disposición y al trabajo desarrollado por el Área de Personal, «con la responsabilidad necesaria para lograr un acuerdo que nos llevará a una paz laboral muy deseable hasta 2020»

«CCOO no estaba del todo seguro, pero han votado incluso con una urna, siguiendo el principio de una persona un voto, en un ejercicio de responsabilidad, diciendo sí al acuerdo de funcionarios con el equipo de gobierno, y fruto de ese trabajo responsable garantizamos La paz laboral hasta 2020», explicó Conde.