La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunció ayer que la Junta de Andalucía, con la idea de avanzar en este proyecto para vertebrar el territorio, conectando los municipios del interior y de la costa.

En Pizarra, donde se iniciarán los trabajos con el proyecto de enlace con la autovía del Guadalhorce, la titular andaluza de Fomento hizo hincapié en el interés del nuevo Ejecutivo autonómico de «sacar del cajón, revisar y actualizar» este proyecto, del que se viene hablando desde hace más de una década.

«Es importante hablar de la autovía Málaga-Ronda-Campillos y en ese trabajo nos vamos a poner, y en el acceso para Pizarra, del que sólo hay un anteproyecto, para estar más cerca de Málaga a esa gran arteria que estamos planteando», enfatizó en el municipio pizarreño, en el que firmó en su libro de honor y también en el que conmemora los 200 años de esta Villa. Junto a las delegadas del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro; y la de Fomento y Cultura, Carmen Casero, así como el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y la portavoz del PP en Ronda y candidata a la Alcaldía, Maripaz Fernández, la consejera explicó la idea de la Junta sobre esta infraestructura viaria.

«Empezamos por Málaga y la intención es ir sumando tramos; es mejor fasear y tener claros los objetivos. En el caso de la autovía a Ronda necesitamos empezar a hacer los estudios y vamos a empezar actualizando los proyectos y, una vez hecho, en paralelo impulsaremos el estudio para llegar con ese desdoblamiento del que hemos hablado tantos años para acceder a la ciudad de Ronda», explicó.

La titular andaluza manifestó a los periodistas que en estos meses el nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos está planificando «además de tomando decisiones importantes e impulsando proyectos importantes». En este punto, recordó que está ya en marcha la redacción de un nuevo plan de infraestructuras para 2021, además de estar planificando el presupuesto de 2019: «Queremos hacerlo hablando con las provincias y acertar con los proyectos para mejorar Andalucía».

En este punto, aludió a la necesidad de estar con los grandes municipios y las «infraestructuras grandes porque favorecen la vertebración de la comunidad autónoma pero también hay que estar con los pequeños y medianos; eso es vertebrar y favorecer la creación de empleo».

Extensión del metro al PTA

Por otro lado, Marifrán Carazo recordó que ha salido a licitación el estudio de demanda de pasajeros de la línea del metro de Málaga al Parque Tecnológico de Andalucía (metro de MálagaParque Tecnológico de AndalucíaPTA para tomar una decisión, dijo, con «argumentos sólidos».

Tras incidir en que hay un «clamor importante» para la llegada del metropolitano al PTA, por lo que supone de mejora de los accesos y teniendo en cuenta que la tecnópolis «está creciendo», la consejera incidió en que están actuando desde el primer día, reuniéndose con empresarios, con el ayuntamiento y la dirección del parque.

Recordó la puesta en marcha de la lanzadera junto con el Ayuntamiento de Málaga; las obras en la rotonda de acceso, que puede estar finalizada en menos de un mes y que permitirá añadir un tercer carril; además de trabajar para licitar la obra de un carril BUS-VAO.

«Este Gobierno en esto tiene que acertar y planificar esas infraestructuras, que son grandes y preocupan a la ciudad de Málaga», subrayó la consejera, añadiendo que en paralelo se está «trabajando duro y fuerte con el tramo en marcha del metro» en el centro de la capital.