11 de mayo de 2019
11.05.2019
Obras del metro

La reapertura del tablero norte del puente de Tetuán, más cerca

Ya se han colocado todas las vigas, a lo que seguirá la instalación de las losas y montaje de armaduras previas al hormigonado de la calzada

11.05.2019 | 11:54
Las vigas del tablero norte del puente de Tetuán, ya colocadas.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que acomete el tramo del metro de Málaga que discurre por el centro histórico, ha finalizado este sábado la colocación de las vigas en los dos últimos vanos pendientes del puente de Tetuán, lo que permitirá la reconstrucción del tablero norte de la estructura, afectado por las obras del suburbano que ejecuta la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Cada uno de los vanos, situados en el lado oeste más próximo al edificio de Hacienda, contiene un total de 20 vigas de tipo doble T, de 0,90 metros de canto y 17 metros de longitud, en el caso del vano 1, y de 22 metros de longitud, en el caso del vano 2. Hoy viernes, se ha finalizado la colocación de las vigas en ambos vanos, proceso que se inició este martes, y se continúa ahora con las siguiente fases: la colocación de las losas prefabricadas que permitirán, la próxima semana, comenzar con el montaje de armaduras de la losa de comprensión del tablero.

Estos trabajos de reconstrucción del tablero norte del Puente de Tetuán son previos al hormigonado, que da la configuración definitiva del tablero, para finalmente proceder a la extensión de la capa de rodadura en la calzada y ejecución del acerado lateral, así como la colocación de las barandillas.

La reconstrucción del tablero norte del Puente de Tetuán, cuyo proceso de demolición de inició en agosto de 2016 para poder abordar la ejecución del túnel del metro que discurre bajo el lecho del río Guadalmedina, se ha podido llevar a cabo una vez finalizadas por completo las pantallas en la zona del cauce, ejecutada la losa de cubierta del túnel y el hormigonado de la pila 1, único elemento del alzado de la estructura que quedaba pendiente de ejecutar de la fase anterior.

Por su parte, en la Alameda Principal, y una vez restituido in situ el segmento oeste del muro del Fuerte de San Lorenzo a su posición original, se afrontan ya los trabajos de reurbanización previas al inicio de la pavimentación, con el tratamiento de consolidación y puesta en valor del resto arqueológico, reposición de servicios afectados y mejora de cimentaciones de ficus de gran porte.

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