El PSOE vuelve a ser la fuerza política más votada en la provincia de Málaga en las elecciones europeas celebradas en la jornada electoral de este domingo. Con el escrutinio al 99,43%, al cierre de esta edición, los socialistas habrían ganado los comicios al Parlamento de Bruselas, obteniendo el 36,7% de los apoyos y mejorando incluso los datos obtenidos en las generales de hace poco menos de un mes. El PP, por su parte, recuperaría la segunda posición perdida el 28A, y lograría el 25,2% de los votos, mientras que Ciudadanos sería la tercera candidatura más votada, con el 13,7%.

Con estas elecciones, se demuestra una vez más que no en todos los casos es posible extrapolar unos resultados. Aunque estos se hayan producido hace cuatro semanas. Las últimas elecciones, que auparon al partido de Pedro Sánchez a liderar el panorama político español, se han repetido, en suma, en la provincia. Entonces, el PSOE logró en Málaga 250.965 votos (30,84%). Es decir, que en estas europeas, habría logrado mejorar el porcentaje de apoyos obtenidos, aunque se queda con 243.360 votos.

El PP, que se pegó un batacazo histórico y se vio superado hasta por Ciudadanos, con 144.121 votos (17,7%), con el 99,43% escrutado, ya tiene 167.232 (25,2%). Y la formación naranja vuelve a situarse en la tercera posición, perdiendo apoyos respecto a los registrados el 28 de abril. Entonces, sumó 158.756 votos (19,51%) y en estos comicios europeos se ha quedado, por ahora, 91.290 (13,7%).

No obstante el crecimiento de los de Albert Rivera resulta asombroso si estos datos se comparan con los que obtuvo hace cinco años, en las Europeas de 2014. Entonces se quedó con 11.117 votos (2,39%).

En estas europeas, el 62% de los votantes de la provincia de Málaga se han decantado por el bipartidismo tradicional (votando a PSOE o a PP) en contra de la fragmentación que preside el panorama político actual.

Los datos demuestran cómo en las locales, los electores llegan a obviar las siglas y se decantan por le candidato. Es sintomático el caso de la capital. Mientras, aun pendiente de pactos, todo hace indicar que Francisco de la Torre revalidará su cargo de alcalde, imponiéndose al PSOE de Dani Pérez, en las europeas, con una urna al lado de la otra en todas las mesas electorales, el PSOE se ha impuesto también en la capital con gran claridad. Con más de 27.100 votos de diferencia sobre el PP (con el escrutinio todavía sin terminar). 84.366 sufragios (35,7%) de los socialistas frente a 57.265 votos (24,2%) de los populares. La marca De la Torre influye mucho en los votantes malagueños.

Unidas Podemos es la cuarta fuerza más votada en las Europeas en Málaga con el 7,39% de los votos y Vox se sitúa en quinta posición, con el 1,57%, seguramente mucho menos de lo que sus dirigentes presuponían.

La participación ha superado con amplitud la registrada en 2014, cuando prácticamente se tocó fondo. Sin duda, la coincidencia en el caso de Málaga de los comicios municipales ha animado esta participación que ha beneficiado al PSOE. El 57,79% de los electores malagueños han ejercido su derecho al voto, frente al 41,8% de hace cinco años.