La Unidad de Ginecología del Hospital Vithas Parque San Antonio acaba de incorporar un novedoso láser CO2 fraccional, que permite tratar patologías femeninas como la incontinencia urinaria, sequedad vaginal, verrugas, dolor durante el acto sexual, cicatrices post parto o atrofia sin dolor y sin necesidad de cirugía, sólo con anestesia local aplicándose en la zona una crema con lidocaína.

Este sistema fraccional de rejuvenecimiento vaginal distribuye la energía láser de un modo uniforme, controlando de una manera precisa la profundidad, porcentaje de zona tratada y densidad de energía entregada por punto, para obtener la máxima seguridad y eficacia. En los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo (leve o moderado), el tratamiento fototérmico por láser CO2 fraccional produce una regeneración de colágeno en las células y tejidos del suelo pélvico. La producción de este nuevo colágeno devuelve a la mujer su capacidad normal de retención urinaria, sin necesidad de pasar por el quirófano.

La doctora Emilia Villegas, responsable de esta unidad, explica con más detalle este procedimiento que se suele realizar en tres sesiones. «El láser C02 fraccional emite un haz de luz fraccional en el interior de la vagina, dosificando la energía de forma precisa y segura. Esto estimula la remodelación del colágeno y favorece la síntesis de nuevas fibras que fortalecerán la mucosa y submucosa vaginal, consiguiendo un aumento del nivel de lactobacilos, recuperando el PH vaginal y mejorando la defensa de las agresiones por agentes externos. Además, este aumento de fibras produce un tensado vaginal y una disminución de la laxitud, corrigiendo la incontinencia urinaria. Y también, al mejorar la mucosa vaginal, aumenta su grosor y la lubricación en los casos de atrofia vaginal».

La edad no es impedimento

No hay una edad o perfil específico de mujer para la aplicación de este láser ginecológico, su prescripción viene dada, únicamente, por la presencia de ciertas patologías. «Si la paciente tiene pérdidas de orina al realizar un esfuerzo, sequedad vaginal, problemas al mantener relaciones sexuales, verrugas o cicatrices postparto, el láser puede ser una muy buena solución para mejorar su calidad de vida» afirma la doctora Villegas.

«Aunque estamos hablando de un procedimiento muy seguro y no invasivo, antes de un tratamiento láser el ginecólogo siempre se debe valorar la aptitud de la paciente para recibirlo, al igual que sucede con todas las intervenciones médicas. El carácter ambulatorio de esta técnica, sumado a su casi nula invasividad y la ausencia de cualquier tipo de incisiones, permite que la paciente se reincorpore de manera inmediata a su actividad diaria y que note la mejoría de los síntomas desde la primera de las tres sesiones», señala la doctora Emilia Villegas.