La restauración de la verja de la puerta del Sol de la Catedral ya ha terminado y en la mañana de este jueves ha vuelto a ser instalada ante este acceso de la calle Postigo de los Abades. El pasado 29 de marzo era retirada, coincidiendo con los preparativos de la Semana Santa, para que pudiera empezar el montaje de la rampa por donde han subido las procesiones para entrar a hacer estación de penitencia en el Primer Templo. A los dos meses, los trabajos han concluido. De ello se ha encargado la empresa Chapitel Conservación y Restauración.

Los costes de esta restauración, del desmontaje y de la reposición, han sido asumidos por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, en virtud del acuerdo adoptado en su día con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Cabildo de la Catedral para que se pudiera abrir esta puerta, sin la cual, el nuevo recorrido oficial no hubiera sido posible. En cualquier caso, una solución provisional y válida para este 2019.

Pedro Ramírez, vicepresidente de la Agrupación, informó de que con esta actuación, "que era necesaria y oportuna", se ha permitido que la verja, una pieza de rejería forjada en el siglo XVIII, recupere la labra original de los barrotes, así como la textura y el color natural del hierro. "Tenía mucha suciedad", señala Ramírez, que se muestra satisfecho con el resultado final de la restauración acometida por Chapitel, una empresa de reconocida experiencia en el sector, encargada, entre otros trabajos, de la reciente restauración de la estatua del Marqués de Larios y de la Alegoría del Trabajo, de Mariano Benlliure.

Ramírez insiste en que no se ha modificado el sistema de sujeción de la reja, que ya estaba atornillada al suelo tras una actuación acometida en el siglo XX. Además, informa de que todos estos trabajos han sido supervisados por el arquitecto de la Catedral, Juan Manuel Sánchez de la Chica, y los técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta.

A partir de ahora la Agrupación iniciará de nuevo el procedimiento para solicitar todos los permisos oportunos para poder volver a retirar la verja de cara a la Semana Santa de 2020. "Vamos a empezar a trabajar en una propuesta", agrega Pedro Ramírez, quien a su vez aclara que la entidad está obligada a renovar todos los permisos de manera anual para celebrar las procesiones, tanto con Vía Pública, la Gerencia de Urbanismo, Seguridad o Medio Ambiente, entre otros áreas municipales.