Cinco personas fueron detenidas este viernes en la operación que la Guardia Civil desarrolló de forma simultánea en Málaga y Ceuta contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Según fuentes cercanas a la investigación, los arrestados, a los que además de blanqueo les atribuyen pertenencia a organización criminal, invertían parte del dinero de procedencia ilícita en comprar viviendas a lo largo y ancho de la Costa del Sol, un clásico entre este tipo de organizaciones por la revalorización del sector inmobiliario. Un juzgado de la ciudad autónoma lleva el caso en el que también estarían colaborando las autoridades de Marruecos. Tres de los arrestos se realizaron en Málaga y dos en Ceuta y todos los detenidos son de nacionalidad española.

Más de un centenar de agentes de las Comandancias de Málaga y Ceuta, así como del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Órgano de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON Sur), iniciaron a las 6.00 horas de la madrugada un plan de trabajo que tenía previsto cubrir una decena de registros a ambos lados del Mediterráneo. En Málaga capital, un grupo de agentes pasaron buena parte de la mañana en el interior de un despacho de abogados localizado en el Pasaje Valencia, una pequeña calle que une la Alameda de Colón con la calle Alemania. En presencia de un hombre vinculado al despacho y de una secretaria judicial, los agentes se llevaron abundante documentación para analizarla al detalle. También en la capital, los registros se llevaron a cabo en una vivienda de Puerto de la Torre y en una finca localizada al norte del barrio de La Corta, al otro lado de la Hiperronda, que reunía varios inmuebles. En esta gran parcela, los agentes encontraron una nave cuya entrada estaba bloqueada con palés y ladrillos que no evitaron la entrada de los investigadores y la localización de una narcolancha. El triángulo de las actuaciones se cerraba en una vivienda localizada en la calle Maltesa, en el Puerto de la Torre. Además de la embarcación semirrígida y documentación, los agentes encontraron armas dinero en efectivo.

Las fuentes añadieron que esta operación forma parte del dispositivo especial que la Guardia Civil realiza contra el narcotráfico en el área del Estrecho y en su zona de influencia. No obstante, se trata de la tercera semana consecutiva en la que el instituto armado explota una operación de carácter interprovincial y que afecta a Málaga, tanto en zonas del litoral como en municipios del interior que demuestran que la presión ejercida en el Campo de Gibraltar está obligando a los narcos a alejar sus estructuras de las costas de Cádiz.