La decimoctava edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga arranca el próximo 2 de julio con un total de 25 cursos y dos actividades formativas transversales, donde serán protagonistas temas de análisis social y actuales como por ejemplo, la vulnerabilidad de las personas migrantes, el nuevo modelo de turismo, la diversidad sexual, la radicalización de la sociedad o la inteligencia artificial. También se debatirá sobre asuntos como los derechos de la infancia, la protección de datos o el sistema de pensiones, el periodismo, la gastronomía o los servicios sociales. La literatura, la medicina o la sostenibilidad y el ecologismo también tendrán cabida en esta variada oferta formativa.

El rectorado ha acogido este lunes la presentación de los cursos organizados mediante la Fundación General de la UMA y donde han intervenido el rector de la Universidad, José Ángel Narváez; la directora General de Cultura, Educación y Patrimonio de Marbella, Carmen Díaz; la edil en funciones de Cultura de Vélez-Málaga, Cynthia García; el director de la Fundación General de la UMA, Diego Vera; y el director de Convenios de Santander Universidades, Amador Fraile.

En esta nueva edición los cursos se presentan como un espacio donde promover el debate y la reflexión sobre asuntos de máxima actualidad desde una perspectiva analítica, con una destacada presencia de reputados profesionales internacionales. Según José Ángel Narvárez, rector de la UMA, "se convierten en un espacio de libertad único donde el conocimiento se sitúa como una herramienta básica para cambiar la sociedad, a la vez que se debaten datos y realidades para conseguir el avance".

Por su parte, Vera se ha referido a ellos como un "indicador del trabajo realizado por la UMA, así como de su capacidad de atracción, ya que hemos conseguido implicar alrededor de 300 profesores que se reparten en 75 ponentes en Marbella, 50 en Vélez-Málaga y 170 en la capital malagueña". A todos ellos se le suman ponentes de renombre como Francisco de la Torre, Flor de Torres, Manu Sánchez, Ángel Gabilondo, Iñigo Errejón, Elvira Roca, Fernando Hierro, Alfonso Guerra, Vicente del Bosque o Emilio Alba.

Sedes

Marbella volverá a estrenar la oferta académica del 2 al 5 de julio; le seguirá Vélez-Málaga del 9 al 12, y la capital clausurará del 16 al 19 de julio. La suma de los cursos ofertados asciende a un total de 25, a los que hay que añadir dos seminarios más organizados junto a la UNIA, una colaboración entre instituciones académicas que se repite tras la relación iniciada el pasado verano. Respecto a los formatos, junto a los habituales cursos de 25 horas, los alumnos podrán optar por otros de 15, de 10 o encuentros centrados en un diálogo con figuras relevantes.

Todos los cursos son presenciales y tienen el reconocimiento de créditos ECTS para estudiantes de la UMA, según el número de horas de cada formación. Esta edición cuenta como novedad, la reducción de los precios de las matrículas y el aumento de becas para la realización de las actividades formativas, algo que según Vera ha podido lograrse "gracias al aumento de entidades patrocinadoras que se han sumado a esta labor formativa". Respecto a ello, la Fundación General ofrece 20 matrículas gratuitas en cada curso para empadronados en las distintas sedes y becas para de alojamiento.

Actividades culturales

En esta edición tendrán una especial relevancia las actividades culturales, paralelas al desarrollo de los cursos, algunas de las cuales tendrán un carácter totalmente solidario. En este sentido, Vélez-Málaga acogerá la actuación de 'La chirigota del Selu', que se subirá a las tablas del Teatro del Carmen para ofrecer un recorrido por sus coplas más conocidas en los treinta años que lleva en activo la agrupación carnavalera. Esta tendrá lugar el miércoles 10 de julio a las 21.30 horas y tendrá un precio de 12 euros y se organiza en beneficio de las organizaciones Asprovélez, Afadax y Amivel.

En Málaga se celebrarán dos citas más. Por un lado, en Los Baños del Carmen tendrá lugar un festival solidario con la participación de Julia Martín, la Free Soul Band y Los Mestizzos DJ Set. Encuentro musical que se llevará a cabo el jueves 18 de julio a las 20 horas, con un precio de entrada de 15 euros. En esta ocasión, celebrado en beneficio de la Fundación Cudeca (Cuidados del cáncer) y la ONG ACOES Honduras. La Térmica albergará un concierto gratuito el viernes 19 de julio, en el que actuarán diversos grupos y solista como La estrella de Davil, Hazte Lapón, Lidia Damul y Rebe, que pondrán el broche final a la presente edición de los Cursos de Verano de la UMA.

Marbella (del 2 al 5 de julio)

  1. 'Los riesgos de una sociedad radicalizada'. Esther Giménez-Salinas. Catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Ramon LLull.
  2. 'La diversidad sexual'. Maribel García. Psicóloga y sexóloga.
  3. 'Agua y desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático'. Bartolomé Andreo. Catedrático y director del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga.
  4. 'Las viviendas de uso turístico: hacia un nuevo modelo'. Antonio Guevara. Decano de Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.
  5. 'Las series televisivas: anatomía de un monstruo'. Toni García. Periodista y crítico de cine y televisión.
  6. 'Infancia en riesgo: derechos y retos'. Blanca Sillero. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Málaga.
  7. 'Alzheimer: la epidemia del siglo XXI'. Mª Belén García. Trabajadora Social en centro de Alzheimer.

Vélez-Málaga (del 9 al 12 de julio)

  1. 'Los servicios sociales como cuarto pilar del bienestar social'.José Manuel Ramírez. Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.
  2. 'Comunicación deportiva'. María Jesús Fernández. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
  3. 'La inmigración de personas vulnerables'. José Luis Rodríguez. Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Málaga. Miembro de la Asociación de abogados extranjeristas.
  4. 'Encuentro con Manu Sánchez y El Selu: Treinta años del Carnaval de Cádiz. Máximo exponente del humor crítico'. Manu Sánchez, humorista y presentador. José Luis García Cossío, "El Selu", autor de chirigotas del Carnaval de Cádiz.

Málaga (del 16 al 19 de julio)

  1. 'La agenda para lograr ciudades y comunidades sostenibles'. Mª del Carmen García. Directora gerente de la Fundación CIEDES.
  2. 'Ciencia y gastronomía: desmontando leyendas urbanas'. Emilio Alba. Catedrático de oncología de la Universidad de Málaga y director científico del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES).
  3. 'El sistema de pensiones a debate: reformas o cambio de modelo'. José Luis Tortuero. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid.
  4. 'La verdad de las mentiras' (en colaboración con la UNIA) Juan Cruz. Periodista, escritor y editor.
  5. 'Andalucía ante la era de la tecnología'. (en colaboración con la UNIA) José Carlos Díez. Economista.
  6. 'Ciberseguridad y cibercriminalidad: dos caras de una misma moneda'. Javier López. Catedrático de la E.T.S. de Ingeniería Informática UMA.
  7. 'IA: análisis y realidad. Casos de uso, de éxito y de fracaso'. Felipe Romera. Director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
  8. 'Protección de datos y transparencia: conflictos y equilibrio'. Martín María Razquin. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra.
  9. 'Seguridad internacional y colectivos vulnerables'. Magdalena M. Martín. Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga.
  10. 'Geopolítica y leyenda negra'. María Elvira Roca. Historiadora y escritora.
  11. 'Inteligencia socio-emocional y prevención frente al acoso escolar'. Mar Romera. Maestra, escritora, psicopedagoga y especialista en inteligencia emocional.
  12. 'Málaga en llamas. Gerald Brenan y Gamel Woolsey en la ciudad sitiada'. Alfredo Taján. Poeta, narrador, crítico de arte y gestor cultural.
  13. 'Retos de las organizaciones deportivas en la era de la globalización'. Juan Carlos Soto. Universidad de Deusto.
  14. 'SBN e infraestructuras verdes en entornos urbanos mediterráneos'. Ángel Enrique Salvo Tierra. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Antonio José Troya. Director de la Unión Internacional para la Conservación de Naturaleza (UICN).
  15. Taller: Domina tu Instagram.Índigo Estudio Creativo.
  16. Taller: Conectando con mi proyecto de vida. Margarita Ortiz-Tallo. Doctora en Psicología de la Universidad de Málaga.