El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa municipal de aguas Emasa, comenzó ayer las obras de mejora de la captación de aguas pluviales y de separación de redes en Cerrado de Calderón, en el distrito Este de la ciudad. Estas obras empezarán con la ejecución de un nuevo eje pluvial en las calles Olmos, Pimienta, Cáceres, Andalucía y Jengibre, la mejora de la captación de pluviales y la sustitución del fecal existente. Por ello, entre ayer y el 18 de junio quedará cortada al tráfico la calle Jengibre en sentido oeste, así como la calle Andaluces en ambos sentidos entre hoy y el 11 de junio. A partir del día 12 también quedará cortada en ambos sentidos la calle Cáceres.

La estrategia definida por la Gerencia Municipal de Urbanismo y Emasa para dar solución a los problemas de drenaje en la zona de Cerrado de Calderón consiste en crear redes separativas, potenciar la captación de aguas de lluvia en puntos estratégicos y mejorar la capacidad de evacuación del embovedado del arroyo El Leñar, que atraviesa la urbanización de norte a sur.

Dicha estrategia se plasmó en un proyecto constructivo que se ha dividido en dos fases. Para la primera fase el Ayuntamiento ha dotado una partida presupuestaria de 1.247.120 euros. En esta fase, que contará con una duración de siete meses, se ejecutará la ampliación de la capacidad del tramo final del arroyo El Leñar y la mejora de la captación de aguas pluviales en el cruce del paseo de Cerrado de Calderón con la avenida del Pintor Joaquín Sorolla, con conexión directa al arroyo.

Además, también se ejecutará un nuevo eje de pluviales y se sustituirá el colector de fecal en el tramo final de la calle Flamencos y se mejorará la captación de pluviales, tanto en esta vía como en las calle Olmos y Andaluces, con conexiones directas al arroyo. Finalmente, se ejecutará un nuevo pluvial y se sustituirá el colector de fecal en la calle Unidad y se ejecutarán nuevos ejes y se mejorará la captación de pluviales en las calles Meridiana, Centaurea y Juan Vázquez.