Hace unos días que responsables provinciales dejaban ya entrever que la idea de levantar un centro hospitalario de alta resolución (Chare) en la zona Este era una opción cada vez más lejana, pero el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, lo confirmó ayer de manera rotunda y aseguró que la construcción de un hospital «no ha lugar». «Teniendo ahora mismo ese pedazo de hospital -la construcción del tercer hospital- lógicamente estoy priorizando. Habrá que tocar el centro de salud pero no vamos a ponernos en un proyecto de un Chare de 20 o 30 camas cuando tenemos un hospital de 800», sentenció.

Esas fueron las palabras del consejero que disipan todas las dudas sobre el futuro a nivel sanitario de la zona Este, unas declaraciones que hizo en el marco de la jornada del «II Reto Salud Andalucía 2019», celebrada en el hotel Sol Guadalmar.

Aun así, lo que sí aseguró es que «tocarán» el centro de salud de El Palo y la ampliación de dicho centro es una de las líneas de trabajo que contempla la Consejería. Además, en los presupuestos recién presentados por la Junta de Andalucía para Málaga, el centro de salud de El Palo cuenta con una partida de 90.000 euros para mejoras y ampliación. Un centro que semanas atrás visitaron representantes provinciales de la Junta y se comprometieron a estudiar su ampliación con los vecinos.

«Cuando tú tienes una patología no te vas a parar en un hospital de 20 camas teniendo uno con una capacidad de diagnóstico y resolución como estamos poniendo en marcha», sentenció el consejero Jesús Aguirre,con respecto al tercer hospital, acompañado del secretario general de Innovación y desarrollo de la Consejería, Isaac Túnez, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista.

La construcción de una infraestructura sanitaria en la zona Este ha sido una de las grandes demandas del Partido Popular cuando estaba en la oposición en la Junta de Andalucía e incluso Elías Bendodo, cuando aún era presidente de la Diputación Provincial, propuso a la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE la cesión de los terrenos del Hospital Civil para la construcción del gran hospital de Málaga si se comprometía a crear un hospital en la zona Este, una infraestructura que avalaba hasta el Consejo Social como una necesidad y que cuenta con el apoyo sindical y de vecinos de la zona.

Ante la falta de información en los últimos meses por parte de la Consejería de Salud actual, representantes sindicales y vecinos dieron una rueda de prensa días antes de las elecciones municipales y anunciaron su petición conjunta para exigir una infraestructura sanitaria tipo CARE o Chare (con camas) a la administración pública y aseguraron que no descartan movilizaciones. Y es que, aunque cada uno de los sindicatos que asistieron a esta cita -CSIF, CCOO, UGT, Satse y Sindicato Médico, además del apoyo del Colegio de Médicos que no pudo asistir- tiene su propia postura sobre qué prefieren para la zona, un centro de especialidades con o sin camas hospitalarias, lo cierto es que todos defienden la construcción de algún centro para atender a la población de la zona, con independencia de ese matiz.

Plan para El Palo

En cuanto a la ampliación del centro de salud de El Palo que estudia la administración y que solicita la población de la zona, la presidenta de la asociación de vecinos de El Palo, Mercedes Pírez, aseguró a este periódico que el proyecto propuesto sería unir al centro de salud los terrenos en los que está asentada la comisaría de Policía Nacional. Buscarle un nuevo emplazamiento y que el alcalde De la Torre los ceda es la única opción para este plan. Un centro más grande en el que los vecinos reclaman que cuente con consultas de especialidades como Traumatología o Fisioterapia, por la avanzada edad de la población, así como que se adecuen las plantillas de médicos de familias a las condiciones que exige la zona y unas Urgencias más amplias.