13 de junio de 2019
13.06.2019
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Economía

Los concesionarios de coches prevén caídas de ventas este año y el próximo

Afirman que el frenazo en el mercado dificulta la renovación del parque automovilístico, cuya edad media se sitúa en 11,7 años en Andalucía

13.06.2019 | 05:00
Coches nuevos en una planta europea de almacenaje.

Los talleres perderán el 40% de su negocio con el coche eléctrico

  • Los negocios de reparación y mantenimiento en Andalucía perderán 839 millones de euros de su facturación con la electrificación del parque en el horizonte del año 2050, casi un 40% de sus ingresos, según el informe «La descarbonización de la posventa», presentado ayer en la jornada de Faconauto. Si el sector de la posventa en Andalucía factura ahora 2.207 millones, pasaría en 2050 a ingresar 1.368 porque los vehículos de combustión interna necesitan de mantenimientos preventivos que con el eléctrico desaparecen. 

La automoción supone el 3,2% del PIB andaluz

El sector de los concesionarios asume ya que el año 2019 traerá un retroceso en las ventas de vehículos y todoterrenos tras varios ejercicios de continuo crecimiento debido a la incertidumbre del consumidor sobre el futuro de los motores de combustión. La patronal de concesionarios Faconauto anunció ayer su previsión de que el presente ejercicio se cierre con un descenso de operaciones a nivel andaluz del 7,8% (para un total de 137.676 ventas), tendencia que continuará en 2020 con otra bajada prevista del 4,5%.

En el caso de la provincia de Málaga, por el momento, las matriculaciones registran en los primeros cinco meses de 2019 una caída del 4,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un volumen de 14.715 unidades. El año cerraría así con unas 33.400 ventas, por debajo de las casi 35.000 que se contabilizaron en 2018.

«Hemos entrado en una espiral muy negativa debido a la falta de confianza que siente el comprador que se está planteando cambiar de vehículo», explicó ayer el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, en la VIII Jornada de Automoción de Andalucía, organizada junto a la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) en Sevilla. Pérez no ve, por ahora, que se pueda dar un cambio de tendencia pero sí demanda que se forme «cuanto antes un Gobierno estable que tranquilice al comprador», algo que «podría ayudar a entrar en otra dinámica».

Añadió que los clientes necesitan un «mensaje de tranquilidad en el sentido de que, en esta transición hacia una movilidad más sostenible, pueden optar por cualquier de las tecnologías disponibles, desde los motores de combustión, pasando por los híbridos y hasta los eléctricos».

La mala evolución de 2018 se debe, según Faconauto, a que el canal de particulares (la venta que hace directamente el concesionario a las familias y el que más peso tiene en el mercado de Andalucía) se está comportando de manera negativa. Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales (compras realizadas por las empresas) se salvan de la caída, ya que experimentarán un crecimiento, aunque mínimo, del 1,3% en 2019 y aumentarán al 2% en 2020. Las adquisiciones de las empresas de alquiler de vehículos también suben un 121%. No obstante, ni el aumento de las compras por parte de empresas ni la de los rent a car logra compensar la reducción de compras de los particulares (el principal negocio).

En la provincia de Málaga, por ejemplo, el canal de particulares desciende un 16,8% con 8.116 operaciones hasta mayo. Por contra, tanto las compras por parte de empresas como las de rent a car presentan subidas: en el primer caso de un 19,8% con 3.714 operaciones y en el segundo de un 12,4% para un total de 2.885 unidades.

La provincia encadena nueve meses de bajadas interanuales desde que entrara en vigor, en septiembre del año pasado, el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP.

La automoción, el 3,2% del PIB


Por otra parte, la patronal Faconauto pronosticó que el mercado de vehículos usados experimentará una subida este año en Andalucía con un crecimiento discreto de sus transferencias tanto en 2019 como en 2020, un 0,5 % y un 0,8 % respectivamente para superar las 394.000 operaciones en el global de este año.

El sector de la automoción tiene un gran peso en la comunidad con 836 instalaciones repartidas entre las ocho provincias que facturaron el año pasado 6.254 millones (el 3,2% del PIB andaluz).

La edad media de los vehículos en circulación en la región se sitúa en los 11,7 años, cifra por debajo de la media nacional que está en 12,3 años. No obstante, el 30% del parque andaluz tiene dieciséis o más años, por lo que, de seguir esta progresión, en 2025 se superarán los 13 años de media.

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