18 de junio de 2019
18.06.2019
Política

La provincia de Málaga tiene 24 alcaldes novatos

El mandato en los ayuntamientos que comenzó el pasado sábado ha certificado el estreno de 24 alcaldes al frente de sus municipios, la mayoría del PSOE

18.06.2019 | 13:34
Antonio Yuste, alcalde socialista de Almáchar.

El mandato 2019-2023, iniciado el pasado sábado en la gran mayoría de los municipios malagueños, a excepción de Fuente de Piedra, que se constituyó este pasado lunes; y Riogordo y Mijas que lo harán el próximo 5 de julio, contará con un total de 24 nuevos alcaldes y alcaldesas de cuatro formaciones políticas: PSOE, PP, Adelante y Ciudadanos.

Del total, 15 de ellos son socialistas; dos 'populares', seis de Adelante y uno de Ciudadanos, según los datos recopilados por Europa Press, que destacan en muchos casos el cambio generacional, como ocurre en Jubrique, Alfarnatejo, Alfarnate, o Fuente de Piedra, que sustituyen a regidores que llevaban bastantes años con la vara de mando municipal en su poder.

Las localidades socialistas que estrenan alcalde son Almáchar (Antonio Yuste), Alcaucín (Ágata González), Alfarnate (Juan Jesús Gallardo), Alfarnatejo (Daniel Benítez), Álora (Francisco Martínez), Benamargosa (Salvador Arcas), Casabermeja (José María García), Fuente de Piedra (Siro Pachón), Cómpeta (José Moyano), Jubrique (Alberto Benítez), Moclinejo (José Luis González), Sayalonga (Sagrario Fernández), Montecorto (Lidia Escalante), Villanueva de Tapia (Manuel Sillero) y Parauta (Katrin Ortega).

Destaca también el caso de Benalauría donde se estrena en la Alcaldía Eugenio Márquez bajo las siglas del PSOE, pero ya había sido regidor con la Agrupación de Electores de Benalauría tres mandatos consecutivos, iniciando ahora el cuarto.

En el caso del PP, estrenan regidor únicamente en el municipio de Cuevas de San Marcos, donde el farmacéutico José María Molina dirigirá el Ayuntamiento con mayoría absoluta.

Además, en las localidades de Alameda (José García), Valle de Abdalajís (José Romero), Monda (María Fernández), Cuevas del Becerro (Ana María García), Cañete La Real (Jacobo Aranda) y Ardales (Juan Alberto Naranjo) debutan alcaldes de Adelante.

En Guaro lo hace Ciudadanos, con su única Alcaldía en la provincia malagueña al frente de la cual está José Antonio Carabantes y que supone la primera vez que esta localidad cambie de partido tras 40 años bajo gobierno socialista.

En las pasadas elecciones, y una vez constituidos los ayuntamientos, el PSOE contabiliza 52 ayuntamientos, el PP en 30; Adelante (IU+Podemos) en nueve, IU en cuatro; y Cs en una.

En otras localidades son partidos independientes como es el caso de Benadalid, con la Agrupación de Electores Benadalid Unido; Benamocara, con Por mi Pueblo; Cortes de la Frontera (Vecinos); Montejaque (ADIA) o Villanuva del Trabuco (Trabuco Sí).

Están a la espera Riogordo, que estará gobernado por los 'populares' y Mijas donde el PP fue la fuerza más votada aunque las negociaciones entre las formaciones con representación no son fáciles.

En las pasadas elecciones no repitieron en Málaga diez alcaldes, siete del PSOE y tres de IU. Además, los socialistas renovaron al 49 por ciento de sus cabezas de lista. En este sentido, destaca que dos de los alcaldes más jóvenes son de esta formación: Juan Jesús Gallardo, de Alfarnate, con 26 años; y Alberto Benítez, de Jubrique, con 27 años. El más longevo es el 'popular' alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con 76 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook