Fichar cuando comienzas y terminas tu jornada laboral se ha convertido en un nuevo hábito para millones de trabajadores tras la normativa implantada por el Gobierno central. Un registro que ha pillado por sorpresa a cientos de empresas que buscan un sistema que se adapte a sus necesidades y cumpla con el nuevo Estatuto de los Trabajadores.

La empresa cien por cien malagueña Salutic cuenta con la app Staffy, una aplicación móvil que permite al trabajador fichar la entrada y salida de su jornada laboral desde cualquier punto geográfico, una opción necesaria para aquellos profesionales que no realizan a diario su jornada en una oficina y el desplazamiento forma parte de su rutina.

Personal de la construcción, de autoescuelas, comerciales, periodistas... el perfil de profesionales a los que Staffy le da la posibilidad de fichar con un simple click desde su teléfono es amplio y, además, facilita el teletrabajo para aquellos que trabajan desde casa.

En solo un mes, Salutic cuenta con más de 1.000 usuarios en Staffy, un servicio disponible para todas las empresas que lo precisen y que tiene un coste de sólo un euro al mes por cada uno de los trabajadores para la empresa. Una aplicación que nació para uso interno de los propios trabajadores, según expuso el CEO de Salutic, Félix de Federico, y para los clientes que ya tenía la empresa. Tras la buena acogida del producto y el testeo diario de los propios programadores, Salutic optó por comercializar la app.

Ubicados en el Rincón de la Victoria y con 30 empleados, Salutic abrió sus puertas en 2013 con solo cuatro empleados con el objetivo de prestar sus servicios para ayudar a que las pymes realicen la transformación digital, una labor que realizan con el desarrollo a medida de aplicaciones y servicios de carácter innovador para facilitar el día a día a la entidad y sus usuarios. Algunas empresas como DKV o Torcal formación cuentan con Salutic para gestionar sus sistemas de información, plataformas de consultas, historial médico o reservas de aulas, entre otros servicios.

Con una fuerte apuesta por el sector sanitario, Salutic trabaja con empresas de todos los sectores, sin embargo, el CEO de la empresa Félix de Federico asegura que el ámbito sanitario es uno de los que más recorrido tiene en la actualidad para transformar sus procesos y adaptar sus servicios a las necesidades actuales del sector. "Los nativos digitales no quieren ir al médico a menos que sea importante, si a través de un chat lo puedo solucionar, mucho mejor", explica. Una transformación a la que especialidades como Dermatología o Pediatría ya se han unido.

Salutic, con la investigación

Además de trabajar en proyectos de transformación de largo recorrido, Salutic también está inmersa en la investigación y cuenta con dos programas subvencionados por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Por un lado, trabaja en el desarrollo de un bot emocional para que sea capaz de diferenciar entre hasta nueve emociones diferentes. Un asistente personal que con escuchar y ver a la persona sea capaz de identificar alegría, tristeza o ira a través del análisis de 250 parámetros diferentes.

La idea inicial, según el CEO de Salutic, era instalarlo en los triajes de Urgencias de los centros hospitalarios pero se va a poner en piloto inicialmente en los call center telefónicos. Este proyecto tiene una duración de dos años y habrá que esperar a junio de 2020 para ver resultados.

El segundo proyecto en el que participa Salutic está relacionado con la nutrición y el deporte. Un programa pensado en el desarrollo de una app para saber cómo afecta la nutrición a personas que realizan ejercicio y no son deportistas de élite y qué deben hacer para obtener un mayor rendimiento. En este programa trabajan un total de seis empresas de alimentación, una de salud y Salutic; encargada de desarrollar la aplicación de seguimiento y aplicar machine learning. La iniciativa acaba de comenzar y todavía tiene más de tres años de investigación por delante.