Bajo el acompañamiento de las bandas sonoras de las películas 'La Guerra de las Galaxias' y 'Odisea en el espacio', interpretadas por la Brass Band de Málaga, la Asociación Española contra el Cáncer ha dado a conocer este viernes en el Hospital Materno Infantil, una de sus residencias para niños enfermos de cáncer y familiares convertida en esta ocasión, en una estación espacial interestelar, donde AECC los acogerá de manera gratuita durante los largos periodos de tratamiento.

En el acto han estado presentes diferentes personalidades del mundo de la política como ha sido Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Francisco Salado, presidente de la Diputación o Carlos Bautista, delegado de Salud de la Junta, así como representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer entre los que se encontraba el presidente de la junta provincial, Francisco Aguilar. Además, se ha proyectado un vídeo de Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, quien ha mandado un mensaje a los niños enfermos de cáncer. Junto a ello, se ha reconocido el trabajo de los pediatras, oncólogos, hematólogos, enfermeros, celadores, administrativos y voluntarios que trabajan en el entorno oncológico del hospital, así como el trabajo de la propia Legión 50, quienes también han hecho acto de presencia en esta inauguración.

La adaptación de la residencia presentada es uno de los once pisos que la asociación tiene en la capital malagueña y que tienen como objetivo que los niños puedan convertir su fase de tratamiento oncológico en un aventura espacial con las que en palabras de Francisco Aguilar "se pretende que los niños y niñas que sufran esta enfermedad puedan formar parte de una tripulación en una nave de primer nivel con un personal de a bordo que harán que todo el proceso de convierta en un espacio llenos de desafíos y con una misión: volver a casa".

Una aventura solo para valientes, donde esos tripulantes podrán llevar a cabo su misión de una manera más fácil y llevadera, bajo el manto de la diversión y el entretenimiento, así como desconectar de un ambiente hospitalario que la mayoría y según ha referido Francisco Aguilar, "es duro y oscuro".

La idea surgió cuando un niño dijo que una de las residencias puestas a disposición por AECC, era "muy aburrida", lo que hizo pensar en hacer algo diferente, una residencia que fuese una 'Nave Espacial'. De esta manera, los niños viven el cambio de vida que experimentan por la enfermedad como una misión y se les hace más ameno el tratamiento a través del juego y de la imaginación que desarrollan en un espacio de estas características.

Ahora este piso, forma parte de las residencias disponibles para estos niños y sus familiares, una la red a la que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno se ha referido como "una iniciativa que no podría desarrollarse sin la asociación, voluntarios y personal sanitario a los que la sociedad tiene una deuda de gratitud hacia el enorme esfuerzo y compromiso que desempeñan diariamente, a veces sin todos los medios técnicos que nos gustaría tener, así como el personal suficiente para ello". Hacía esas carencias anteriormente referidas, el presidente de la Junta a expresado su compromiso de luchar para "paliar esa falta de recursos".

El presidente ha querido destacar la importante labor que realiza el Hospital Materno Infantil y los profesionales que lo componen, así como todos los demás que conforman el sistema sanitario, hacia el que ha reconocido que "es necesario mejorarlo y estamos en ello. Un empeño que no es fácil pero que confío que con los presupuesto propuestos y a la espera de ser aprobados el próximo 18 de julio en el Parlamento andaluz, se incrementará en 750 millones de euros más lo destinado a la sanidad pública andaluza. Un presupuesto que conforma un tercio del total en la comunidad. Y queremos seguir incrementando esos recursos, a la vez que los optimicemos y lleguemos lo más lejos posibles".

Según ha informado el presidente, en el ámbito oncológico, este 2019 la Junta ha incrementado el número de facultativos especialistas con catorce profesionales más.

En 2018, la AECC ha dado alojamiento a un total de 31 niños que suelen estar en estas residencias 2 o 3 meses de media, más de 160 en todo el tiempo que llevan funcionando. El principal motivo por el que se alojan es para acudir a tratamientos, seguido de las revisiones y operaciones. Las peticiones de alojamiento se reciben desde los centros sanitarios, otras asociaciones, los propios pacientes o familiares y otras juntas de la AECC. Las primeras gestiones para la puesta en marcha de centros de acogida temporal para niños con cáncer fue en el año 1991 y concretamente en Málaga se remontan al año 1996, con dos pisos de alquiler frente al Hospital Materno Infantil.