El Clínico cumple 20 años desde que incluyó a su cartera de servicios las técnicas endovasculares más avanzadas para abordar aneurismas y el síndrome agudo de la aorta torácica. Un tratamiento que ha beneficiado en este tiempo a 150 pacientes.

Las técnicas, abordadas por los servicios de Cirugía Cardiaca y de Radiología Vascular Intervencionista, son mínimamente invasivas, reducen las complicaciones, el tiempo de hospitalización y cuidados críticos de paciente, potenciando su recuperación funcional y calidad de vida. El equipo médico emplea prótesis endovasculares de última generación para reparar la arteria aorta.

“Cada vez se benefician más pacientes de estas técnicas endovasculares, que minimizan complicaciones y agilizan la recuperación del enfermo, en detrimento de la técnica convencional de cirugía abierta”, expuso el especialista del Servicio de Cirugía Cardiaca, Juan José Otero.

En cuanto a las técnicas de cara al futuro, el responsable del área de Radiología Vascular Intervencionista, Vicente Muñoz, sentenció: “El futuro se centra en la utilización de la vía percutánea para continuar avanzando en la utilización cada vez más generalizada de técnicas de acceso mínimamente invasivas, con las ventajas que ello conlleva para el paciente y, en este sentido, nuestro hospital acumula una gran experiencia a lo largo de todos estos años a la vanguardia de este tipo de terapias”.

El Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria, conocido como el Clínico, realiza cada año más de medio millar de intervenciones totales, de las que alrededor de 450 corresponden a operaciones de cirugía mayor. Por otro lado, más de 800 pacientes son atendidos cada año en el área de consultas externas por esta especialidad.

Por su parte, la sección de Radiología Vascular Intervencionista del Servicio de Diagnóstico por Imagen de este centro sanitario lleva a cabo cada año aproximadamente más de 2.000 procedimientos tanto de tipo diagnóstico como terapeútico. Sus instalaciones cuentan con un quirófano con equipos de radiología y un área de hospital de día, donde se atienden a los pacientes tanto hospitalizados como de tipo ambulatorio.