El intento de agresión a una médica del Hospital Clínico por parte del hijo de una paciente que no llegó a más por la intervención de un vigilante de seguridad es el último caso de agresión denunciado y el colectivo vuelve a movilizarse. Médicos y representantes del Sindicato Médico se concentraron ayer a las puertas de las Urgencias del centro hospitalario para pedir medidas más contundentes.

El colectivo denunció que el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del SAS que puso en marcha la Junta de Andalucía para que no vuelvan a producirse estos hechos no es suficiente y solicitan medidas más contundentes para zanjar este problema.

Según informó el Sindicato Médico, la paciente llegó al Servicio de Urgencias el pasado viernes tras 36 horas en casa con síntomas de trastorno sensitivo, fue valorada y se le realizaron unas pruebas. Durante la espera del resultado de la analítica, su hijo se dirigió a la doctora insultándola y amenazándola de muerte, ya que esgrimía una alta demora del servicio. La intervención de un vigilante de seguridad evitó la agresión por parte del individuo, que fue detenido por la policía. Un suceso por el que la Fiscalía ha pedido un año de prisión para el detenido, que queda pendiente de la celebración de juicio.

309 agresiones en 2018

Solo el año pasado, Málaga contabilizó 309 agresiones a trabajadores sanitarios, 233 de ellas fueron mujeres, según los datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Con esta cifra, la provincia es la que más agresiones registró en toda la comunidad andaluza, con «mucha distancia» sobre la segunda, Sevilla (282), y la tercera, Cádiz (140). El dato malagueño supone el 25 por ciento de las acciones violentas contra personal de la Sanidad ocurridas en la región, que suma hasta 1.234.

A este hecho se une la tendencia al alza que registra la provincia, ya que en los últimos tres años el incremento ha sido de más de 120 casos. De este modo, se ha pasado de los 187 registrados en 2016, a los 309 del pasado ejercicio, pasando por los 221 de 2017.