Finalmente no hubo sorpresa en la adjudicación del servicio del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación del contrato a la empresa Gestión Cultural y Comunicación SL por una cantidad de 12,97 millones de euros, 21% de IVA incluido (3,24 millones anuales). La duración de la relación contractual será de cuatro años, prorrogable por otro más.

Esta sociedad era la de Fernando Francés, secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, empresa de la que se desvinculó vendiéndola al acceder a este cargo en el Gobierno andaluz.

El pliego para este contrato, que contempla la gestión del CAC de la calle Alemania y la sala de exposiciones La Coracha, en el Paseo de Reding 1, se aprobó en Junta de Gobierno Local el 16 de noviembre del año pasado. Salió a licitación por 3,24 millones de euros, IVA incluido, una cantidad inferior a la del contrato anterior, que era de 3,35 millones de euros.

Tal como figura en el pliego, la empresa adjudicataria deberá realizar el desarrollo y ejecución de las actividades contenidas en el proyecto de exposiciones, el desarrollo y mantenimiento de la biblioteca especializada, la organización de seminarios y programas específicos de introducción al arte contemporáneo para escolares y público en general o la explotación de la librería. Entre las obligaciones del contratista, y como novedad con relación al anterior pliego, se encuentra poner a disposición del Ayuntamiento una propuesta de compra de obras de arte y fondos bibliográficos por un valor máximo de 160.000 euros al año. Esta propuesta ha sido valorada por un comité que ha trasladado su dictamen al Área de Cultura. El comité ha estado integrado por el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, y el escritor y crítico de arte y literatura, comisario independiente, que fuera director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como del IVAM y del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet. En total se han celebrado 5 sesiones de la mesa de contratación, siendo la primera el 1 de abril y la última el 13 de junio.

Se presentaron seis empresas a la licitación: la primera, Arte Contemporáneo GACMA SL, Factoría de Arte y Desarrollo SL y Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad España SL, en compromiso de UTE para la gestión del CAC Málaga. La segunda es la conformada por Juan Ignacio Ruiz López, Brambleton SL, Carolina Parra Pérez, Expomed SL, Estudio Herreros SLP, Poolsegur SL y Newlink Consulting & Communications Spain SA en compromiso de UTE (CAC Málaga Futuro y Desarrollo); la tercera, Eulen SA; la cuarta ha sido la ganadora, a la que hay que sumar La Fábrica Gestión Más Cultura y Magmacultura SL.

Dos de estas empresas (Arte Contemporáneo GACMA SL, Factoría de Arte y Desarrollo SL y Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad España SL, en compromiso de UTE para la gestión del CAC Málaga; y Eulen SA) quedaron excluidas de la licitación por incumplir la cláusula 21 del Pliego de Condiciones Económico-Administrativas, que establecía que «se excluirá de la licitación a los empresarios que incluyan en este sobre nº 2 cualquier dato o documento cuya valoración no dependa de un juicio de valor y que, por tratarse de datos o documentos referidos a los criterios evaluables mediante la aplicación de fórmulas, deban ser incluidos en el sobre nº3».

Al mismo tiempo, el comité de expertos ofreció sus puntuaciones conforme a los criterios sujetos a la aplicación de juicios de valor, en un informe fechado el 27 de marzo. Estos criterios suman hasta un máximo de 65 puntos. La mesa de contratación, compuesta por técnicos funcionarios del Ayuntamiento, aprobó el informe del comité expertos el 1 de abril 2019.