Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Kimuri, han detenido en Málaga a tres hombres de nacionalidad georgiana y con edades comprendidas entre los 35 y 31 años, como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en casa habitada, robo con violencia, falsedad documental e infracción a la ley de extranjería. Hasta el momento, se les atribuyen seis robos perpetrados desde el mes de mayo hasta finales de junio en viviendas de Marbella, Torremolinos y Málaga. En el momento de su detención, el pasado día 27 de junio en la zona de La Malagueta, se les ocuparon efectos y dispositivos electrónicos de procedencia ilícita, además se les intervino un vehículo robado que utilizaban para sus desplazamientos y al que habían puesto unas placas de matrículas falsas.

La investigación se inició en mayo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de varios robos con fuerza por el procedimiento del 'bumping' cometidos en viviendas de la provincia de Málaga.

En el trascurso de la investigación los policías detectaron la presencia en la capital de miembros de un grupo criminal integrado por personas de nacionalidad georgiana que acababa de asentarse en la costa malagueña, comenzando inmediatamente a operar. En la trama, cada uno de sus integrantes desempeñaba un papel determinado.

Esclarecidos seis robos en viviendas

En el trascurso de las pesquisas, los investigadores identificaron a tres de los responsables de seis robos con fuerza en el interior de seis viviendas -tres en Málaga; dos en Torremolinos; y una, en Marbella- mediante el método 'bumping'. Se trataba de tres georgianos que se encontraban en situación irregular en nuestro país.

Los ladrones no dudaban en utilizar la violencia en el caso de ser sorprendidos por los propietarios de la vivienda. Se da la circunstancia de que en uno de los robos, al verse descubiertos por los propietarios de la casa -un hombre y su hijo menor- los asaltantes no dudaron en usar la violencia llegando a lesionar al menor.

El pasado día 27 de junio, los tres investigados eran detenidos por una dotación policial que los localizaba en la zona de La Malagueta en Málaga cuando trataban de seleccionar nuevos objetivos.

Los arrestados, para acceder a las viviendas escogidas, utilizaban el método 'bumping': modalidad delictiva que consiste en introducir una llave "preparada" según la cerradura hasta abrirla sin causar daño aparente.