La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la entidad financiera Caixabank clausuraron ayer la quinta edición de «Transformando Futuro», un proyecto de inserción social por el Emprendimiento y el Empleo en el que un grupo de desempleados mayores de 45 años acomete, en un proceso tutorizado de varios meses, una reconversión de su perfil profesional. En esta ocasión, «Transformando Futuro» ha contado con 38 participantes, que han hecho uso de una plataforma de e-learning específica además de contar con un seguimiento personalizado y con el asesoramiento de expertos en las materias propias del programa.

Las diferentes ediciones de «Transformando Futuro», con un total de 211 participantes, han logrado la inserción laboral del 58% de estas personas, bien a través de un empleo por cuenta ajena o del desarrollo de un proyecto empresarial propio. En el acto de clausura intervinieron el presidente de la CEM y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el director territorial para Andalucía Oriental y Murcia de Caixabank, Juan Ignacio Zafra.

En el transcurso de la jornada tuvo lugar la ponencia «En la meta de salida», a cargo de Lucía Miralles, speaker profesional, entrenadora en habilidades comunicativas y experta en Networking. Además, tres integrantes del programa tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia con los asistentes.

«Transformando Futuro» es una iniciativa ideada y puesta en marcha por la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente y la Obra Social 'la Caixa' que responde al común compromiso de estas entidades con el desarrollo social y económico de la provincia de Málaga.

Este proyecto surge, con una metodología propia, como respuesta a la progresiva demanda de planes de inserción profesional coherentes con la realidad de los mayores de 45 años, para propiciar la reconversión de su perfil laboral, aumentando su empleabilidad y adaptándose mejor a la nueva realidad del mercado, bien mediante el acceso a un puesto de trabajo por cuenta ajena, bien a través de la opción del autoempleo.

Se incide así en la problemática de un colectivo especialmente afectado por el desempleo de larga duración y que supone casi el 50% de los parados de la provincia. Tanto González de Lara como Zafra incidieron en la importancia de este colectivo «como profesionales esenciales, por su experiencia y su posición responsable».