Esta mañana, las concejalas de Accesibilidad y Playas, Gemma del Corral y Teresa Porras, han presentado una nueva edición del programa "Disfruta de la playa" junto a la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación UNICAJA, Ana Cabrera y de la directora ejecutiva de la Fundación Eurodiscap, Raquel Martañán. En esta edición y a partir de este fin de semana, estarán en funcionamiento los puntos de atención al baño en las playas de Málaga para personas con discapacidad.

El ayuntamiento, con el programa "Disfruta de la playa", lleva ofreciendo este servicio desde el año 2000 y de nuevo, este verano estará disponible todos los días de la semana hasta el 15 de septiembre. Este servicio lo forman distintos puntos de baño accesible asistidos por personal especializado en las playas de la Misericordia y El Dedo.

Las ediles han lamentado el retraso que este servicio ha tenido este año -debido a una serie de incidencias administrativas- y han pedido disculpas a aquellas personas con discapacidad que no han podido hacer uso de este servicio gratuito que el Ayuntamiento de Málaga ofrece en compromiso con la accesibilidad universal.

El patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Fundación Eurodiscap, harán posible que este servicio comience a prestarse nada más termine el procedimiento de adjudicación del contrato municipal.

En cada una de las dos playas que ofrecen con atención al baño (Misericordia y El Dedo) habrá tres monitores y un voluntario, con movilidad ajustada a la demanda. Además de estos dos puntos, todas las playas de Málaga capital son accesibles, existiendo seis puntos de baño accesible autónomo en Guadalmar, San Andrés, la Malagueta, la Caleta, Pedregalejo y El Palo.

Además, también se ha explicado que más allá del programa "Disfruta de la playa", el Área de Playas destina 60.000€ al año a la dotación, mantenimiento de medios y materiales para hacer posible que las personas con discapacidad puedan disfrutar del baño.

Ese material específico sería: 10 sillas anfibias para adultos, 4 sillas anfibias infantiles, material de flotación y muletas anfibias. Además de una silla de paseo y una silla de ducha. También, en cada una de estas playas, hay 4 grúas que permiten que permiten que una persona pase de la silla de ruedas a la silla anfibia. Por otro lado, también existe una zona de descanso formada por una plataforma con estructura para sombra y 14 hamacas. Así mismo, se articulará un dispositivo para facilitar la entrada y salida de forma autónoma en el mar a personas ciegas (audio-playas).

Tanto en la playa de El Dedo como en la Misericordia y en las demás zonas de baño autónomo se encuentran los siguientes servicios: Aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, rampa de acceso a la playa, vestuario/aseo accesible, puesto de vigilancia y salvamento, pasarelas hasta la orilla de hormigón y duchas exteriores accesibles.