La Sociedad Protectora de Animales de Málaga ha hecho balance del primer semestre de 2019, durante el cual ha recogido 786 animales abandonados, la mayoría de ellos perros (672), seguido de gatos (114), aunque también se ha hecho cargo de gaviotas, palomas, conejos y tortugas, informó en una nota.

De estos 786 animales, han sido entregados por particulares 479 perros y 11 gatos; han sido devueltos tras ser adoptados 24 perros y nueve gatos, y a petición de la Policía Local la Protectora se ha hecho cargo de 63 perros y 84 gatos.

Además, del Centro Zoosanitario Municipal han sido rescatados 106 perros y 84 gatos.

Por otro lado, han encontrado familia en España 406 perros y 113 gatos, mientras que en adopción internacional se han entregado 135 perros y 32 gatos.

Gracias al chip, se han podido devolver a las familias un gato y 40 perros.

Además, han muerto 29 perros y 40 gatos, la mayoría lactantes de camadas abandonadas, y por atropello y enfermedad, 24 perros y 6 gatos.

La Protectora alerta de que, con el inicio de la temporada de caza ha empezado a recoger perros de caza «perdidos por las carreteras de Málaga». También aumenta el abandono con las vacaciones y cuando los propietarios se cansan de los animales recibidos en Navidad. «Los animales abandonados no surgen de la nada sino de la indiferencia», subraya la nota.