La Alianza Malagueña por la Emergencia Climática ha hecho uso este miércoles del Derecho de Petición colectiva reconocido en la Constitución española, en el Estatuto de Autonomía y en el Reglamento de Participación Ciudadana del propio consistorio malagueño, para presentar cientos de peticiones de forma colectiva e individual con las que hacer posible una moción mediante la cual le Ayuntamiento de Málaga declare el Estado de Emergencia Climática y ecológica en el municipio. Al mismo tiempo, piden que todos los grupos políticos lleguen a un consenso respecto a esta necesidad y se acuerden las medidas para lograr la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y todo lo necesario para paliar los problemas, "dejando a parte las ideologías políticas".

"Es nuestra primera acción como movimiento en conjunto para que todos los grupos políticos malagueños lleguen a un consenso de forma unánime y constitucional, respecto a que es necesario tomar medidas para reconocer que existe un problema y que es necesario paliarlo. Hacemos especial hincapié en que somos un movimiento apartidista que no nos relacionamos con ninguna ideología política y por ello, reclamamos el consenso de todos frente a un problema real y que nos afecta a todos. Sería muy bonito que al menos en esto, todos se pusieran de acuerdo", ha explicado Martina di Paula, una de las portavoces del movimiento, momentos previos a la entrega de peticiones.

Sería la primera vez decenas de organizaciones y cientos de personas de forma individual ejercen ese derecho constitucional de forma simultánea, obligando al consistorio a iniciar cientos de procedimientos administrativos que resolver y contestar de forma individualizada a cada uno de ellos. Entre los integrantes que conforman este movimiento se encuentran organizaciones como 'Fridays for Future', Red Málaga por el Clima, 'Extinction Rebellion', Ecologistas en Acción, la Asociación de Personas Usuarias de Vehículos para la Movilidad Personal y Ecológica, la Red de Escuelas Andaluzas por el Clima, Ruedas Redondas, Equilibrio Marino, la Casa Invisible, Jaulas Abiertas, la asociación de vecinos El Palo, Bosque Urbano, SOS Martiricos, Merkaético El Cenacho; Bienvenidas Refugiadas, Economía del Bien Común, Facua o Renta Básica, entre muchos otros.

Alianza Malagueña se acoge no sólo a los datos puestos sobre la mesa por organizaciones internacionales como la ONU, sino locales como el organismo municipal OMAU, el centro Andaluz de Medio Ambiente o el Centro Oceanográfico de Málaga. Según este último, la franja costera de la provincia es el punto donde se ha producido la mayor subida del nivel del mar del Mediterráneo, unos 17 centímetros entre 1990 y 2015. Y en 2008, un estudio realizado por el Centro Andaluz de Medio Ambiente establecía que a lo largo de este siglo se produciría una subida en las costas andaluzas de 80 metros de la línea de la costa y entre uno y dos metros sobre el actual nivel del mar querían inundadas. Frente a estos datos, la organización expone que "como consecuencia sólo en la ciudad de Málaga, más de 20.000 personas se verían afectadas por las inundaciones, cifra que se triplicaría si se hace realidad el escenario de subida de hasta tres metros previsto para 2100 en el caso de que no se tomen medidas drásticas de reducción de gases de efecto invernadero".

"La ciudadanía debe entender la urgencia e irreversibilidad de esta lucha y el Ayuntamiento de Málaga puede desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno de la emisiones, así como realizar una vital adaptación a las consecuencias del incrementos de la temperatura global", destacan.

Leticia Velasco, otra de las portavoces y representante de Red Málaga por el Climática, una de las organizaciones que integra la alianza, asegura que es "esencial que todos los partidos políticos comiencen a adoptar compromisos y plantear normativas, a la vez que poner al servicio de la ciudadanía los recursos que sean necesarios para disminuir esa emisión de gases hasta alcanzar el balance neto lo antes posible y restaurar el ecosistema".

Objetivos generales que incluye la moción

En la petición presentada, la Alianza Malagueña solicita al consistorio el compromiso de en primer lugar, declarar el estado de Emergencia climática y ecológica en el municipio. En segundo lugar, abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable de forma prioritaria que implicaría, proponer planes de actuación necesarios como por ejemplo, frenar nuestras infraestructuras fósiles, alcanzar el pleno consumo eléctrico con energías renovables, una movilidad sostenible, promover el aumento de la eficiencia energética, crear espacios educativos o alcanzar una política de residuo cero entre otras.

En tercer lugar, potenciar una economía local y de proximidad que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica para alcanzar el suministro agroecológico. En cuarto lugar, iniciar una adaptación del municipio a la crisis climática, con sus consecuencias de incremento de la temperatura global, olas de calor, irregularidad en las precipitaciones o aumento del nivel del mar. Y en último lugar, justicia, democracia y transparencia frente a toda la realidad medio ambiental.

"