La clínica malagueña Marti-Torres ha adquirido un nuevo equipo para realizar mamografías en tres dimensiones o tomosíntesis para detectar de forma más eficaz y precoz el cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres. Se trata del equipo de alta tecnología Hologic Selenia Dimensions 3D, el primero en una clínica de la ciudad.

La doctora Marti señala que la llegada de este equipo "es muy importante, ya que las imágenes permiten superar muchas de las limitaciones de la mamografía 2D, especialmente en las mamas densas, ayudando al diagnóstico de hasta un 40 por ciento más de cánceres invasivos". Según explica la gerente del centro, la tomosíntesis de mama permite a los médicos examinar secuencialmente el tejido mamario en cortes milimétricos y descubrir lesiones más incipientes, evitando en muchos casos a las pacientes la realización de otras pruebas complementarias, así como las repeticiones.

Además, con esta tecnología se reduce considerablemente el número de falsos positivos, evitando en muchos casos biopsias innecesarias. El procedimiento es similar al de la mamografía convencional. Tras la compresión de la mama, el brazo de rayos X realiza un movimiento en arco sobre la misma, obteniendo una serie de imágenes con baja dosis que son procesadas en el momento por un software para su reconstrucción en 3D y su posterior envío a la estación de trabajo del radiólogo para su estudio y diagnóstico.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indica que cada año en España se diagnostican entre 26.000 y 27.000 casos de cáncer de mama, lo que representa casi el 30 por ciento de todos los tumores del sexo femenino. Solo en Málaga se detectaron 1.098 casos en 2018, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer.