11 de julio de 2019
11.07.2019
Educación

Aprendemos Juntos, el nuevo compromiso de BBVA con la educación

Este programa educacional reivindica la importancia de la educación mediante piezas audiovisuales

11.07.2019 | 14:12
L.O
L.O

El responsable de BBVA Aprendemos Juntos, José Luís Arbeo, ha presentado hoy este proyecto de educación. La presentación de este transformador programa ha contado con la presencia de Juan de Vicente Abad, orientador especializado en la resolución de conflictos y protagonista de los últimos vídeos de la plataforma.

Este proyecto educacional, que se fue fraguando durante 2017, vio la luz el pasado 2018. Poner de moda la educación es su principal objetivo. Que se hable y mucho de ella, reivindica su responsable. Aprendemos Juntos nace de la necesidad de que se lleven a cabo estos tipos de programas educacionales que no están contemplados dentro del currículo oficial educativo, asegura Arbeo. El programa busca involucrar a toda la sociedad en esta tarea, mediante la capacitación de sus usuarios, que pueden acceder a cursos prácticos y vídeos gratuitos.

Cada semana, BBVA comparte dos piezas audiovisuales de temáticas relacionadas con el mundo de la educación y las emociones. Estos vídeos cuentan con la participación de profesionales de la educación, la cultura e incluso el entretenimiento. BBVA combina la figura de expertos con caras conocidas del panorama televisivo actual para conseguir llegar a un público más amplio e intensificar el interés por la educación de las nuevas generaciones. Algunos de los personajes que ya han sido protagonistas de estos vídeos son Eva Millet, Irene Villa, Elsa Punset o Christian Gálvez.

En esta ocasión ha sido el profesor Juan de Vicente Abad, el elegido para desarrollar 14 vídeos que trabajan aspectos relacionados con la resolución de conflictos. Abad imparte en la actualidad clase de Educación para la Ciudadanía en el IES Miguel Catalán de Madrid. Juan defiende el papel de los adolescentes en la sociedad y asegura que solo basta con dedicarles tiempo y escucharlos para descubrir lo valiosos que son.

Estos vídeos tienen como protagonistas a 40 jóvenes, de diferentes barrios e institutos. El desarrollo de la dinámica consiste en contar una historia sobre la vida de una persona, intercambiando el género y la raza. De este modo, durante el taller se observa cómo se va transformando la historia dependiendo de si el protagonista se llame Mario, María o Mohamed. El resultado refleja cómo detrás de un nombre nacen los prejuicios y los estereotipos que todos llevamos detrás como sociedad, asegura Abad. La historia de María se narraba desde una perspectiva más emotiva que la de Mario. Y la de Mohamed partía de un niño problemático y desembocaba en un hombre en la cárcel.

La grabación de estos 14 vídeos está diseñada de tal manera que el espectador pueda ver qué y cómo se hace, para poder llegar a desarrollarlo en casa o centros escolares. Estas piezas educacionales pretenden ahondar en la resolución de conflictos, asignatura obligatoria según Juan de Vicente. Los vídeos se centrarán en los seis indicadores de acoso: violencia física directa, la violencia física indirecta, amenazas, violencia verbal, exclusión y la agresión sexual. Además, incorporan las visiones del acosado, acosador e incluye un tercer elemento, el espectador. "Todos tenemos diferentes roles y es bueno reflexionar sobre ellos, ya que hablar podría prevenir los conflictos en las escuelas", asegura Abad.

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