La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha comenzado a acometer diversas actuaciones dentro del plan de conservación y mantenimiento en el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro. Estos trabajos, adjudicados a la empresa Hermanos Campano, tienen un presupuesto de casi 150.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Se trata de tareas fundamentalmente de conservación y mantenimiento de muros, estructuras, pavimentos, etc. en distintos puntos del conjunto monumental.

Por un lado, en el Castillo de Gibralfaro se va a proceder a repasar empedrado de pavimentos; reparación de solera de hormigón levantado en varios puntos; sustitución de carteles informativos; sustitución de algunos ladrillos; repaso de tablones que conforman el escenario; apertura del camino de acceso al lavadero; y consolidar trozos vistos del muro antiguo de la barbacana, en la zona del pasillo de entrada, entre otros trabajos.

En lo que respecta a las intervenciones en la Alcazaba, se van a reparar ladrillos en distintos puntos; limpieza y protección de columnas y otros elementos de mármol; actuaciones para evitar que se formen charcos en la puerta de las columnas; y cambio sumideros, entre otras tareas.

También se va a hacer un panel explicativo de la sala de la armadura mudéjar; así como arreglar la instalación de alumbrado y colocar detector de movimiento para iluminar la maqueta en la misma sala.

Estas actuaciones han recibido previamente autorización por parte de la delegación territorial de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Se han organizado los trabajos de forma que no interfieran en el normal funcionamiento de estos recintos.