Profesionales de la Unidad de Hematología del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) han publicado un estudio en el que se constata la posibilidad de pronosticar, de forma más rápida, una recaída temprana en pacientes con leucemia, a través de la aplicación de una técnica que analiza marcadores en sangre.

Así, se ha determinado que la aplicación de esta técnica posibilita que los pacientes sean tratados de forma más eficiente ante una posible recaída, lo que permite que estos tengan una mayor calidad de vida e incluso evitar que se produzca.

Coordinado por el responsable de Biología Molecular del Laboratorio de Hematología del Hospital Regional de Málaga, Antonio Jiménez Velasco, este estudio se basa en la aplicación de la técnica de PCR digital (reacción en cadena de la polimerasa digital) al estudio del quimerismo hematopoyético, unos marcadores genéticos que permiten distinguir si quedan o no células residuales del enfermo tras el trasplante de médula ósea.

Actualmente, esta técnica está disponible en el hospital y se emplea en el seguimiento de los pacientes sometidos a trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos. Cada año entre 70 y 80 pacientes se someten a trasplantes alogénicos en el centro sanitario, si bien es una cifra que va en aumento. De la técnica se benefician tanto los pacientes recién trasplantados como todos aquellos que están en seguimiento.