La Virgen del Carmen Coronada de El Perchel ha bendecido esta mañana las aguas de la bahía de Málaga, en una de las principales novedades de la jornada de este domingo, en que celebra su festividad del pasado 16 de julio.

Este año ha trasladado el embarque y bendición de la bahía a la mañana por primera vez, lo que permite retrasar la salida procesional a un horario más fresco de lo habitual. Así, salió a las ocho de la mañana en rosario de la aurora desde la iglesia del Carmen, en El Perchel, llegando al puerto. Allí se embarcó en uno de los remolcadores del Puerto pasadas las 10.00 horas, saliendo de la dársena y navegando por la bahía para bendecir las aguas.

Tras desembarcar en el muelle 2, la Virgen se trasladó a la Catedral, donde dio comienzo la misa a las 12.00 horas. Al término de la eucaristía, la Virgen del Carmen quedó expuesta en besaescapulario.

A las 20.30 horas está prevista la salida procesional, acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen, abriendo el cortejo, y la Banda de Música de La Paz tras el trono. La procesión saldrá desde el interior de la Catedral por la puerta de las Cadenas. El recorrido previsto es el siguiente: Granada, plaza del Siglo, plaza del Carbón, plaza de Spínola, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Liborio García, Nueva, plaza de Félix Saénz, Puerta del Mar, Alameda Principal, Córdoba, Trinidad Grund (parada en Stella Maris), Tomás Heredia, Vendeja, pasaje de Linares, puente de la Misericordia, Cuarteles, Medellín, Ancha del Carmen y entrada a su templo sobre las 1.30 horas.

La Virgen del Carmen en Huelin

El barrio de Huelin también celebra la festividad del Carmen este domingo, con la salida prevista a las 19.00 horas desde la parroquia de San Patricio. El itinerario será el siguiente: Princesa, glorieta de Antonio Molina y paseo marítimo de Antonio Machado. En ese punto se dirigirá a la playa de San Andrés para el embarque de la Virgen, que será sobre las 21.30 horas y recorriendo un tramo marítimo hasta el espigón de La Térmica. Regresará al punto de embarque y regresará por el paseo marítimo de Antonio Machado, Mendoza y Las Navas.

La procesión irá acompañada por la agrupación musical San Lorenzo Mártir y la banda de música de Zamarrilla, tras el trono.