El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, presumió este viernes en Málaga de que la comunidad autónoma es «punta de lanza» a nivel nacional en su manera de abordar «de forma integral» las agresiones dentro del ámbito sanitario. «Vamos en buen camino, otras comunidades autónomas nos están preguntando qué estamos haciendo para implementarlos ellos», aseguró.

Para reforzar sus argumentos, Aguirre enumeró medidas como los timbres antipánico, las dobles salidas o botones en Urgencias conectados con la Policía. Asimismo, defendió que «lo primero» que hizo su consejería fue llevar al primer consejo de gobierno «un abordaje mucho más importante» para evitar las agresiones físicas, coacciones y agresiones verbales en el ámbito sanitario.

«Cualquier profesional que trabaje en un ambiente donde hay una cierta agresividad no puede desarrollar su relación con el paciente de forma óptima, muchas veces coarta o limita su toma de decisiones y el profesional tiene que estar en unas condiciones de tranquilidad absoluta para tomar decisiones en beneficio del paciente», reflexionó Aguirre.

Según este consejero, el protocolo contra las agresiones está planteado «de forma proactiva», ya que se pregunta «cómo podemos prevenir las agresiones y cómo acompañar al lesionado».

«En el momento en que sabemos que hay cualquier agresión llamamos al agredido para darle nuestro máximo apoyo y ponemos a todo nuestro gabinete a trabajar y darle soporte psicológico, jurídico y físico, si la agresión ha sido física», sostuvo Aguirre.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el sistema informático avise a los profesionales cuando tengan que tratar a un agresor reincidente, el consejero resaltó que existe un grupo de trabajo en su consejería con letrados y profesionales del ámbito jurídico para estudiarlo y respetar los derechos de todos los ciudadanos.

Jesús Aguirre también señaló que la colaboración y los recursos del sector privado son para la construcción, pero no para su gestión, que será «siempre» pública.

«Nosotros estamos hablando de sumar recursos públicos y privados para tener en la mayor prontitud ese hospital necesario para Málaga y para toda la provincia a nivel de construcción, pero la gestión seguiría siendo pública», declaró Aguirre, quien manifestó que su gobierno está haciendo «más por mes» que el anterior ejecutivo en varias legislaturas.

Sellos de calidad

Jesús Aguirre entregó la certificación de calidad a 19 centros y unidades de la sanidad malagueña que han superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se trata de ocho unidades de atención primaria del Distrito Málaga-Guadalhorce y de ocho unidades de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, así como de los hospitales El Ángel y CHIP (Complejo Hospitalario Integral Privado) y de la Farmacia Barrionuevo.

La unidad de Alergología del Hospital Regional Universitario ha conseguido el nivel de calidad óptimo, mientras que las unidades de Neurología, Reumatología y Aparato Digestivo del Hospital Regional han recibido su primera certificación de calidad en nivel avanzado, el mismo nivel alcanzado por la unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Regional y el Distrito de Atención Primaria Málaga-Guadalhorce y por la de Neumología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Por su parte, Salud Mental y Hematología del Hospital Regional han vuelto a conseguir el sello de calidad .

En el ámbito de la atención primaria recibieron la certificación avanzada de la ACSA las unidades del Distrito Málaga-Guadalhorce de La Roca, La Luz (Los Girasoles), El Cónsul, Alameda-Perchel, Miraflores de los Ángeles y Teatinos, ubicados en la capital, y los centros de salud de los municipios de Coín y Alhaurín de la Torre. Para las unidades de La Roca, La Luz, El Cónsul y Alhaurín se trata de la primera certificación.