Todos los grupos con representación en la corporación municipal aprobaron ayer una moción sobre una de las preocupaciones principales de los ciudadanos, la de la proliferación de las viviendas turísticas en determinados barrios y los problemas de convivencia que estas estarían causando. Así, el Ayuntamiento se comprometió ayer a trabajar en la aprobación de una ordenanza para regular el permiso para poder destinar una vivienda a uso turístico con el permiso previo de la comunidad de propietarios y atendiendo a criterios de zonificación e intensidad de uso para evitar la saturación en determinados barrios de la ciudad.

Asimismo, se acordó instar al Gobierno central a aprobar una regulación estatal en materia de viviendas turísticas para poner fin a la problemática generada por la actual dispersión normativa autonómica; e instar a los gobiernos de Madrid y Sevilla a alcanzar un acuerdo para aprobar la consideración de actividad económica a la explotación de viviendas turísticas y dotar a las comunidades de un servicio de inspección suficiente para hacer frente a la proliferación de estas viviendas que no sean legales.

Elisa Pérez de Siles, portavoz del PP, explicó que el sector turístico es clave en la ciudad, que el sector hotelero ha aumentado su oferta de plazas en un 200% en la capital en los últimos años y que el Ayuntamiento está haciendo un estudio para planificar en esta materia, para indicar luego que ya se puso en marcha el cobro de la tasa de recogida de basura. Su homóloga en Cs, Noelia Losada, destacó que el anterior Gobierno autonómico dejó este tema en manos de los ayuntamientos.

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, recordó que en otros ayuntamientos sí se están llevando a cabo medidas para regular este mercado sin esperar a lo que hagan el Gobierno o la Junta, y presentó enmiendas que le rechazaron, para denunciar que en la calle Echegaray 7, por ejemplo, hay un edificio que tiene actividad de vivienda turística sin estar legalizado. Pablo Orellana, edil socialista, pidió que todo se haga de forma consensuada y de forma ordenada.