El Ayuntamiento de Málaga se está planteando reducir aún más el número de bomberos que cubren los servicios mínimos desde que en marzo de 2017 el colectivo iniciara una huelga indefinida que los responsables municipales han sido incapaces de revertir.

En una propuesta firmada el pasado lunes por el director general de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Carlos Gómez-Cambronero, a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, este plantea que de los 42 agentes que en su día decretó el alcalde para cubrir esos servicios mínimos se pase a 37 efectivos, una sugerencia cuanto menos sorprendente ya que los propios bomberos han denunciado en infinidad de ocasiones, incluso ante la Inspección de Trabajo, el incumplimiento de los servicios mínimos por la falta de personal que impera en el cuerpo desde hace años.

«Es una locura. Como no tienen personal para cubrir los servicios mínimos, han decidido solucionarlo recortando todavía más en la seguridad de la ciudad», asegura un portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) antes de añadir que la noticia llega en pleno verano, cuando la población de la capital aumenta exponencialmente y el riesgo de incendios forestales o naves industriales es extremo.

El documento precisa que en caso de situaciones extraordinarias como las que apunta el SAB «se podrá actuar requiriendo los refuerzos de personal en general que sean necesarios para afrontarlos».

«En los casos de Semana Santa, Feria de Agosto, grandes concentraciones humanas o cualquier situación análoga que disponga de Plan de Emergencia deberán aplicarse los recursos humanos establecidos en el mismo», añade.

Según la propuesta de Gómez-Cambronero, la zona más perjudicada por esta reducción de los servicios mínimos sería la Carretera de Cádiz, el distrito más poblado de la capital, ya que el parque de Las Pirámides pasaría de los 12 efectivos por guardia a 6 (una salida completa menos), cifra en la que ya están Teatinos y Mayorazgo por los cinco agentes que hay en Churriana. El Parque Central continúa con sus 12 efectivos. Preguntado por este asunto, el edil de Seguridad, Avelino Barrionuevo, indicó que la propuesta ya ha pasado por sus manos y que la ha remitido al Área de Personal, cuyos responsables serán los que tengan la última palabra.