Una encuesta de Celeste-Tel para el PSOE-A realizada durante el mes de julio sobre la estimación del resultado de las autonómicas para la provincia de Málaga refleja que los socialistas obtendrían el mayor número de parlamentarios por esta provincia, sumando dos más a los cuatro actuales; mientras que el PP aumentaría uno y el resto de partidos (Ciudadanos, Adelante y Vox) caerían.

Así, el sondeo, al que ha tenido acceso Europa Press, revela que los socialistas, que fueron la fuerza más votada en los comicios del pasado mes de diciembre, volverían a serlo pero ampliando el número de votantes, igual que le ocurriría al PP y a Adelante Andalucía --confluencia de IU y Podemos--. Descenderían tanto Ciudadanos como Vox.

En este sentido, el PSOE se haría con el 30,5 por ciento de los votos (24,5% en los pasados comicios andaluces), con seis escaños; el PP, con el 28,3 por ciento de los votos (frente al 22,9) obtendría cinco parlamentarios (uno más que en diciembre); Cs, con 18.245 votantes menos, perdería uno, igual que Adelante pese a que esta confluencia aumentaría ligeramente el número de votantes. Mientras tanto, según este sondeo de los socialistas, Vox pasaría de 72.729 votos (11,7%) a 49.579 (7,2%), con lo que perdería uno de sus dos parlamentarios por Málaga.

Por tanto, en caso de que se celebraran ahora elecciones autonómicas, según este estudio sociológico, de los 17 parlamentarios andaluces que le corresponden a Málaga, el PSOE se quedaría con seis; el PP obtendría cinco; Cs, tres; Adelante Andalucía, dos y Vox, uno.

El sondeo de Celeste-Tel para los socialistas andaluces se ha realizado a partir de 405 entrevistas telefónicas entre los días 12 y 25 de julio a personas censadas en la provincia malagueña, un 51,1 por ciento de mujeres y un 48,9 por ciento de hombres, la mayoría entre los 45 y 64 años.

En la encuesta se pregunta por cuáles deberían ser las prioridades de la Junta de Andalucía, que para el 51,5 por ciento de los entrevistados son las políticas de empleo; seguida de la mejora de la sanidad pública (25,9%) y del sistema educativo (13%) así como de las infraestructuras (7,8%) y la inmigración (6,7%).

Según se refleja en el sondeo para el PSOE-A, el 31,5 por ciento de los entrevistados en la provincia de Málaga confía más en el anterior Gobierno socialista en Andalucía mientras que el 29,6 por ciento prefiere al actual de PP, Ciudadanos con apoyo de Vox. El 23,7 por ciento no confía en ninguno de los dos.

Además, el 50,4 por ciento de los ciudadanos encuestados desaprueba el pacto de PP y Ciudadanos con apoyo de Vox, frente al 23,3 por ciento que sí lo aprueba y el 26,3 por ciento que no sabe o no contesta.

El 20,4 por ciento de los entrevistados en la provincia de Málaga preferiría un gobierno andaluz del PSOE en solitario; un 17 por ciento querría un Ejecutivo autonómico sólo del PP y un 15,2 por ciento se decantaría por uno de socialistas y Ciudadanos. Pero destaca que el 22,6 por ciento de los sondeados no contesta o no sabe qué responder al respecto.

En esta encuesta en la provincia, el 98,5 por ciento de los malagueños conoce a Susana Díaz, frente al 90 por ciento que sabe quién es el actual presidente de la Junta, el 'popular' Juanma Moreno. Juan Marín (Cs) es el tercero, conocido por el 73,3 por ciento de los entrevistados, frente al 72,2 por ciento de Teresa Rodríguez (Adelante) y el 53,3 por ciento que conoce a Francisco Serrano (Vox).

Respecto a la nota que pondría a estos líderes, empatan a cinco puntos Susana Díaz y Juanma Moreno, mientras que Marín obtiene un 4,7, seguido del 4,2 a Rodríguez y del 2,9 a Serrano.

Sobre la abstención, a tenor de lo que refleja esta encuesta, de haber comicios ahora disminuiría casi un cinco por ciento, por lo que subiría la participación. Destaca, además, que el 24,9 por ciento de los votantes de Ciudadanos que confiaron en la formación naranja en diciembre pasado se abstendrían ahora. Esto sucede con el 14,2 por ciento de votantes socialistas; el 14,1 por ciento de los de Adelante Andalucía; el 17,8 por ciento de los que confiaron en Vox y el 11,8 por ciento de los que optaron por el PP.

Sobre los que se abstuvieron o son ya mayores de edad, el 43,2 por ciento optaría por el PSOE; el 19,8 por ciento por Adelante; el 13,4 por ciento por el PP; el 11,9 por ciento por Ciudadanos y el 5,7 por ciento por Vox.